DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Resultados de Cádiz en las elecciones andaluzas

Así hemos contado la noche electoral en la provincia de Cádiz

Un militante socialista sigue los resultados por televisión en la sede del partido en Algeciras.

Un militante socialista sigue los resultados por televisión en la sede del partido en Algeciras. / Jorge del Águila

Una victoria amarga. El PSOE ha ganado las elecciones al Parlamento andaluz en la provincia de Cádiz, pero perdiendo un buen puñado de votos y dos escaños respecto a 2015. Los socialistas, con el 23,78% de los votos, suman cuatro diputados. A continuación se situarían, con tres escaños respectivamente, Ciudadanos (20,88%), Adelante Andalucía (19,18%) y PP (17,58%). La gran novedad sería la entrada en el Parlamento de Vox con dos diputados por la provincia tras sumar el 11,25% de los votos. Galería: Así se está viviendo la noche electoral en la sede de los principales partidos de la provincia

Con el 99,95% escrutado, la provincia ha registrado una participación del 53,54%, más de cuatro puntos por debajo de lo registrado en la última cita electoral en Andalucía, cuando ejerció su derecho al voto el 57,70 % del electorado. En total acudieron a los colegios electorales 518.707 gaditanos, de los 969.237 llamados a las urnas. La provincia registró una alta cifra de abstención, situada en el 46,46% (por el 42,30% de 2015). También se registraron 9.471 votos nulos (1,83%), mientras que un 1,80% de la población decidió votar en blanco.

Resultados electorales en la provincia de Cádiz. Resultados electorales en la provincia de Cádiz.

Resultados electorales en la provincia de Cádiz. / Junta de Andalucía

Resultados en las principales localidades de la provincia

Ciudadanos y VOX se confirman como los grandes triunfadores de las elecciones andaluzas en la provincia de Cádiz, a costa especialmente de PSOE y PP, que entre ambos pierden tres diputados respecto a 2015. En las principales localidades de la provincia el orden por porcentaje de votos ha sido el siguiente: 

  • Cádiz: Adelante Andalucía, Cs, PSOE, PP y VOX
  • El Puerto: Cs, Adelante, PP, PSOE, VOX
  • Chiclana: Cs, PSOE, PP, Adelante, VOX
  • San Fernando: Cs, PSOE, Adelante, PP, VOX
  • Jerez: Cs, PSOE, PP, Adelante, VOX
  • Algeciras: Cs, PSOE, VOX, PP y Adelante

Cambio de escenario respecto a 2015

Cabe recordar que en marzo de 2015 fueron cinco partidos los que se repartieron los 15 diputados en juego por la provincia de Cádiz. Resultó vencedor el PSOE, con seis diputados tras lograr el 31,63% de los votos; cuatro obtuvo el PP, con un 24,01%; tres logró Podemos, con el 18,88% de los votos; y uno lograron Ciudadanos (10,42%) e IU (6,69%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios