Elecciones Andalucía

Ciudadanos y Vox irrumpen con fuerza en el Campo de Gibraltar

  • Los naranjas desplazan al PP como segundo partido de la comarca y quedan a solo 2.300 votos del PSOE

  • Vox es la gran sorpresa del día, pasando del 0,34% al 15,79% de apoyos

  • Los socialistas se dejan en las urnas 14.000 apoyos y el PP, 10.000

Ciudadanos celebra el resultado de las elecciones andaluzas 2018 en Algeciras Ciudadanos celebra el resultado de las elecciones andaluzas 2018 en Algeciras

Ciudadanos celebra el resultado de las elecciones andaluzas 2018 en Algeciras / Jorge del Águila

El descontento se ha hecho voto y abstención en la comarca. El Campo de Gibraltar ha seguido las tendencias andaluzas y gaditanas pero en grado extremo, dando un profundo cambio a su panorama electoral. El PSOE sigue ganando en un territorio de raigambre socialista, pero se deja la friolera de 14.000 votos en una caída sin freno, mientras que el PP pierde su segundo puesto en favor de una de las sorpresas de la jornada, Ciudadanos. La otra es, como en todo el territorio andaluz, la formación ultraderechista Vox, que partiendo prácticamente de la nada (354 votos en 2015) se coloca como cuarto partido más votado, a menos de mil votos de los populares.

Las andaluzas de 2018 resultan así completamente rupturistas, incluso respecto a las elecciones de hace tres años. El PSOE logra menos de una cuarta parte de los votos, muy lejos del 35,31% de entonces. El rojo se torna en naranja, el de unos Ciudadanos que duplican sus apoyos y se colocan como primera fuerza en Algeciras y segunda en el resto de los municipios del Campo de Gibraltar, salvo Tarifa, donde el PP mantiene ese puesto.

Los populares quedan a bastante distancia, con solo el 16,78% de los apoyos. Si ha habido una debacle socialista, no ha sido menos la popular: el PP se ha dejado en las urnas 10.000 votos y se ha visto relegado al cuarto puesto en Algeciras y Jimena, quinto en Los Barrios y tercero en el resto salvo Tarifa.

El evidente desencanto con las opciones tradicionales y la elevada abstención han aupado a Vox hasta el cuarto puesto en la comarca, por delante incluso de una formación con varios candidatos campogibraltareños en puestos de salida como Adelante Andalucía. La extrema derecha ha sido capaz de aglutinar el 15,79% de los votos de los siete municipios del Campo de Gibraltar (Tesorillo aún no ha sido contabilizado). Hace cuatro años, el partido obtenía solo 354 votos en la comarca, un inapreciable 0,34% del censo electoral.

En cambio, Adelante Andalucía ha obtenido peor resultado en estas elecciones que la suma de los logrados por Podemos e IU, con solo un 14,22% de los apoyos, seis puntos menos que en 2015. Suyas son las dos únicas diputadas que tendrá la comarca en la nueva legislatura: Ángela Aguilera e Inmaculada Nieto. Se quedan fuera del Parlamento la socialista Rocío Arrabal, la popular Pilar Pintor y la ciudadana Ángela Rodríguez.

En estos resultados ha sido clave lo ocurrido Algeciras, ciudad que ha dado un vuelco histórico a sus resultados electorales. Ciudadanos, el cuarto en liza hace tres años, se ha aupado a lo alto del podio con 9.834 votos, a 1.000 de distancia del PSOE. Y Vox ha sido capaz de colocarse tercera, adelantando incluso al PP y a solo 200 votos del PSOE. El discurso contra la inmigración ha calado en una de las grandes ciudades con mayor peso de la población inmigrante (también ha ocurrido en la provincia de Almería).

El fuerte ascenso de Ciudadanos y Vox se sustenta en una caída igual de fuerte en los dos partidos tradicionalmente más votados en Algeciras, PSOE y PP. El partido de Gobierno en la Junta de Andalucía y el que gobierna la ciudad han perdido diez puntos de apoyo entre los dos comicios, más de cinco mil cada uno de ellos. Y lo han hecho a solo seis meses de las elecciones municipales. Otro importante grupo de electores se ha ido a una elevada abstención que dejó la participación en el 50,69%.

Resultados elecciones andaluzas 2018 por municipios del Campo de Gibraltar Resultados elecciones andaluzas 2018 por municipios del Campo de Gibraltar

Resultados elecciones andaluzas 2018 por municipios del Campo de Gibraltar

En La Línea, esa participación se quedó en un 41,17% y el descalabro socialista ha sido de doce puntos. El PSOE se queda a poco más de 500 votos de Ciudadanos que gana once puntos. Y el PP es tercero a 1.000 votos exactos de los de Rivera. La campaña promovida en redes sociales para utilizar una papeleta reivindicativa en las elecciones autonómicas se refleja en el aumento del voto nulo: el 5,70% del total fueron de este tipo, para un 0,75% en las elecciones anteriores.

El descontento del votante socialista se hace también patente en la muy socialista San Roque. Por primera vez el PSOE registra un porcentaje de apoyo muy por debajo del 40% del total de los votos, el 29,35%. Ciudadanos asciende al segundo puesto y el PP queda relegado al tercero.

Uno de los dos municipios en los que Adelante Andalucía ha logrado un tercer puesto ha sido Los Barrios (el otro es Jimena). Los barreños han infligido el mismo castigo a PSOE y PP que el resto de los vecinos de la comarca y el ascenso de Ciudadanos es paralelo.

Los únicos municipios en los que el PSOE mantiene más de un 30% de los apoyos son Castellar y Jimena, los tradicionalmente considerados más rojos de la comarca. La caída socialista ha sido también fuerte en ellos, como igual el ascenso de Ciudadanos. Y aunque sorprende que Vox irrumpa también con fuerza en unos pueblos de tradición opuesta a esa ideología, lo hace en mucha menor medida que en el resto de la comarca. Son también con diferencia los municipios que más participación han registrado, como suele ser habitual.

Tarifa ha sido la ciudad que ha seguido una línea más clásica en estas elecciones andaluzas. Mantiene a PSOE y PP en los dos primeros puestos (aunque con fuertes caídas), mientras que Ciudadanos y Adelante Andalucía se reparten tercero y cuarto. Aquí Vox queda en un quinto puesto.

En cuanto al resto de partidos, destaca la evolución del Pacma, que en un progresivo crecimiento ha conseguido situarse en el sexto puesto en 6 de los 7 municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios