Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Elecciones Andalucía 2018

Las diez dudas que más se repiten en cada proceso electoral

  • ¿Cómo evadir la mesa electoral? ¿Tiene multa? ¿Puedo votar con el DNI caducado? ¿Y con el permiso de conducir? ¿Cómo ha de entregarse el voto?

  • Los andaluces acudimos el día 2 de diciembre a votar y nunca viene mal resolver las cuestiones que más dudas se generan en torno al proceso electoral

Una mujer introduce su voto en la urna en las pasadas elecciones andaluzas.

Una mujer introduce su voto en la urna en las pasadas elecciones andaluzas.

Al borde de una nueva cita electoral en Andalucía, las cuestiones que suscitan más dudas entre los electores están, normalmente, relacionadas con el horario de los colegios electorales, los documentos necesarios para poder ejercer el derecho al voto, las funciones de la mesa electoral o los eximentes de formar parte de la misma. 

1. Horario de los colegios electorales

Los colegios están abiertos puntualmente desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde del domingo para que los ciudadanos depositen sus papeletas en las urnas.

2. Documentos para poder votar

Para poder votar hay que mostrar en la mesa electoral el documento de identificación, bien el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte, el permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, la tarjeta de residencia.

3. Caducidad del DNI a la hora de ir votar

A pesar de tener el DNI, el carné de conducir o el pasaporte caducado podemos ejercer nuestro derecho al voto ya que es requerido únicamente para comprobar la identidad del votante. Sin embargo, siempre deben entregarse los originales, en ningún caso se aceptará una fotocopia.

4. A cada elector, su colegio

Para saber en qué colegio electoral hemos de votar, solo hay que consultar la tarjeta censal que habremos recibido en nuestro domicilio.

Si por cualquier motivo no la tenemos, podemos acudir a un formulario del INE en el que introduciendo unos sencillos datos nos indicará el centro que nos corresponde.

5. Derechos y obligaciones del votante

Nadie puede votar más de una vez en las mismas elecciones. Nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.

El elector podrá solicitar un justificante acreditativo de haber ejercido su derecho de sufragio en la Mesa Electoral en el momento en que deposite su voto en la urna o en la Junta Electoral de Zona correspondiente.

Una urna durante una jornada electoral. Una urna durante una jornada electoral.

Una urna durante una jornada electoral. / José Ángel García

6. El voto nulo

El voto será nulo cuando la papeleta llega a la urna sin sobre, o bien el sobre o la papeleta no son los oficiales o están tachados, rotos, o contienen algún elemento añadido.

Un sobre con papeletas de dos o más candidaturas también es tenido por nulo. En el supuesto de que el sobre de votación contenga más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

7. La obligación de los miembros de la mesa electoral

Si te ha llegado la notificación ya sabrás que habrás de estar obligatoriamente en la mesa electoral en condición de presidente, vocal o suplente de manera puntual, cuyo manual puedes consultar. No hacerlo conlleva una multa por abandono de funciones.

8. Dieta de los miembros de la mesa electoral

Quienes finalmente forman parte de la mesa electoral con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía percibirán una dieta de 65 euros, tendrán cinco horas de descanso al día siguiente y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social.

9. Justificar la ausencia en la mesa electoral

En caso de imposibilidad, la persona elegida para la formar parte de la mesa electoral dispone de siete días desde que son asignados para presentar las alegaciones pertinentes ante la Junta Electoral de Zona.

10. Eximentes de ser miembros de la mesa electoral

Están exentos de esta obligación quienes cumplan con ciertos supuestos. Entre las que afectan a un mayor número de personas, se encuentran:

  • Las personas mayores de 65 años.
  • Las personas en baja médica.
  • Mujeres embarazadas de seis o más meses.
  • Madres con bebés de hasta 9 meses.
  • Personas que han la residencia habitual a un lugar situado en otra comunidad autónoma.
  • Cuidadores de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • La coincidencia del día de las elecciones con un evento familiar de especial relevancia inaplazable.
  • El desarrollo de ciertos trabajos profesionales en día de las elecciones, como directores de medios de comunicación, personal sanitarios o de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios