Elecciones andaluzas

El PSOE quiere una novena

  • La formación socialista tiene en Jerez un seguro en las autonómicas

  • Por primera vez desde 1986 el PP jerezano no tendrá representación parlamentaria

  • Salvo debacle, la cuota jerezana pasará a manos de Podemos y Ciudadanos

Dirigentes y militantes socialistas celebrando la victoria en las autonómicas de 2015.

Dirigentes y militantes socialistas celebrando la victoria en las autonómicas de 2015. / Pascual

Solo en las elecciones de 1990 y en las de 2012 el PSOE jerezano no celebró la victoria en unas elecciones autonómicas. Las citas para elegir a los representantes del Parlamento regional suelen ser jornadas de alegría para los inquilinos de la calle Sevilla que han ganado en ocho de las diez citas electorales andaluzas.

Ahora bien, la irrupción en el panorama político nacional de Podemos y Ciudadanos propició que en los comicios de 2015 los socialistas ganaran con el porcentaje más bajo que han tenido en una convocatoria de estas características. Por lo tanto, todo lo que no sea ser la fuerza más votada será un fracaso para una agrupación que sigue sin tener representación en una candidatura, que en esta ocasión volverá a estar encabezada por el vicepresidente de la Junta, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios.

El Partido Popular, por su parte, tratará de recuperar el apoyo perdido. En 2015 se mantuvo como la segunda fuerza más votada pero perdió más de 12.000 votos respecto a los resultados obtenidos en 2012 — aquella convocatoria fue su única victoria en unas elecciones al Parlamento andaluz—.

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, tratará de mejorar los resultados que obtuvieron por separado en la cita de hace casi cuatro años. Sumando los resultados que lograron en 2015, la coalición de izquierdas hubiera sido la segunda fuerza política en Jerez; pero los comicios generales de 2015 y 2016 demostraron que una ‘fusión’ no es sinónimo de más votos. Entonces, unidos obtuvieron 5.600 votos menos que por separado.

Mientras tanto, Ciudadanos tiene centralizada en Jerez su cuartel de campaña —de hecho desde hace unos meses su sede provincial se encuentra en la céntrica calle Rosario—. Es más, la pegada de carteles de su número uno, Sergio Romero, se realizó anoche en la plaza de la Asunción. Su objetivo pasa por mejorar el 12% obtenido en marzo de 2015 y alcanzar, al menos, los resultados obtenidos en las últimas generales, donde consiguió el 15% de los sufragios.

Parlamentarios jerezanos

En cuanto a la presencia de jerezanos en las listas, la del próximo 2 de diciembre será la tercera cita electoral consecutiva sin que haya aspirante socialista jerezano. Desde la legislatura 2008-2012, con el ex consejero Antonio Fernández, no hay un miembro de la agrupación jerezana que haya ocupado un escaño.

Tampoco tendrá el PP local su representante en el legislativo autonómico, un hecho que no se producía desde la tercera legislatura. Hasta última hora el partido a nivel local presionó por mantener su escaño en el hemiciclo del antiguo hospital de las Cinco Llagas pero finalmente Antonio Saldaña se quedó sin su anhelo de repetir en puestos de salida.

En cambio, sí tienen grandes posibilidades de obtener escaño dos jerezanos que van en lugares de privilegio en las candidaturas de Adelante Andalucía y Ciudadanos. El coordinador provincial de Podemos, Juan Ignacio García, va como número dos de Adelante Andalucía, el mismo puesto que la independiente María del Carmen Martínez en la lista de Ciudadanos.

Actos públicos

En cuanto a visitas ‘ilustres’ a Jerez, ya está anunciada la presencia del presidente del PP nacional, Pablo Casado, para el próximo domingo en la presentación de una iniciativa promovida por la formación para que Jerez sea designada capital mundial del flamenco en 2020. Mientras, para el día 28 estarán en la ciudad Íñigo Errejón (Podemos) y Alberto Garzón (IU) para participar en un acto público junto a la candidata a la Junta por parte de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios