DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones autonómicas

Las grandes obras de la ITI en Jerez, a la espera

  • El año próximo deben iniciarse las principales inversiones anunciadas por la Junta, entre ellas el Museo del Flamenco

En julio se presentó en el Zoco de Artesanía el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía.

En julio se presentó en el Zoco de Artesanía el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía. / Pascual

El grueso de las inversiones anunciadas por la Junta de Andalucía para Jerez tienen que venir de la mano de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), el nuevo reparto de fondos de la Unión Europea para la provincia de Cádiz. Sin embargo, hasta la fecha, ha habido mucho anuncio y poca obra en las cuatro actuaciones emblemáticas anunciadas —el Museo del Flamenco de Andalucía, el centro de innovación del motor, el sendero fluvial entre Jerez y El Puerto y la conclusión del centro tecnológico del vino, en el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario)—.

La que sí se encuentra más adelantada, al menos a efectos administrativos, es el Museo del Flamenco. A finales de julio se presentaba el proyecto básico de este equipamiento que se proyecta sobre el ya cerrado Zoco de Artesanía e inmuebles aledaños. Entonces se anunció que las obras podrían iniciarse para el verano del año próximo, aunque aún quedan trámites antes de poder licitar la actuación. Para el presupuesto autonómico de este año se reservó 1,5 millones para esta intervención.

En cuanto al centro de innovación del motor, que se proyecta sobre unos suelos de propiedad municipal situados frente al trazado de velocidad, la Junta y Cirjesa, la sociedad que gestiona el circuito, tienen que firmar un protocolo donde se concreten los detalles de esta actuación. De hecho, aún ni siquiera se ha redactado el proyecto a pesar de que ya tiene presupuestado 3,2 millones de euros . El proyecto ha sufrido retrasos dado que está requiriendo de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su ejecución.

Aún sin definir se encuentra la propuesta de ejecutar un sendero fluvial que comunique Jerez con El Puerto y que irá complementado por una serie de equipamientos para el disfrute de la ribera del río Guadalete, como embarcaderos y zonas de paseo. Por el momento, poco se ha concretado de esta inversión que, ni siquiera, tiene una partida concreta en las previsiones económicas de la Junta de este ejercicio, aunque fuentes del organismo autonómico llevan tiempo asegurando que está incluida dentro de una reserva genérica para la creación de senderos en la ITI.

Asimismo, había destinados en las previsiones de este año unos 750.000 euros para la conclusión del Centro Tecnológico del Vino, un edificio inconcluso en el Parque Tecnológico Agroalimentario. En cambio, la situación de la sociedad pública que gestionaba este enclave agroindustrial, inmersa en un procedimiento de quiebra, impide cualquier inversión ya que este y otros inmuebles están embargados. Mientras no se resuelva este proceso mercantil, el centro tecnológico del vino no podrá ponerse en uso.

Eso sí, cada vez que se le pregunta a los dirigentes autonómicos por la ejecución de los proyectos de la ITI se alude a que Jerez ya se está beneficiando de esta gran bolsa de ayudas europeas a través de otras líneas como son la modernización de explotaciones agrarias y regadíos o los programas de fomento del enoturismo, por citar algunas. Además, se han anunciado otros 7,2 millones para ayudas en barrios desfavorecidos.

La próxima legislatura tiene que ser la confirmación de todos estos anuncios realizados desde hace unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios