Andalucía

Los empresarios onubenses muestran su preocupación por el estado de las playas

  • Remiten una carta a las administraciones pidiendo una reunión de la comisión que trata la regeneración de la costa tras el temporal

El Círculo Empresarial del Turismo de Huelva ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; y al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, pidiendo una reunión con la comisión interadministración creada para abordar los daños ocasionados en el litoral andaluz por los temporales de febrero y marzo. Los empresarios solicitan la reunión con los responsables de las tres administraciones después de las informaciones "contradictorias" obtenidas sobre los puntos de extracción de arena para regenerar las playas.

Según el Círculo Empresarial, el sector turístico es el gran damnificado por los daños. Los empresarios recuerdan que el 85% de la oferta turística de la provincia onubense está vinculada en mayor o menor medida al segmento "vacacional o de sol y playa", de ahí que contar con unas playas en perfecto estado sea de vital importancia no sólo para garantizar el éxito de la campaña estival, sino para no provocar un daño a la imagen de Huelva que "en un futuro puede ser de difícil reparación".

El Círculo Empresarial del Turismo advierte de un daño "de difícil reparación en el futuro"

"La semana pasada nos pusimos en contacto con los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Huelva al objeto de recabar información sobre las tareas de reparación y actuaciones en nuestro litoral, atendiendo de esa manera a la preocupación manifestada por una parte importante del sector turístico", relata en lamisiva el presidente del Círculo Empresarial, José Manuel Díaz.

Esos contactos dieron como resultado la petición de una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y la puesta en conocimiento de esta circunstancia al presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González. Los empresarios también solicitaron información a la Consejería de Medio Ambiente respecto de las actuaciones que en función de sus competencias se habían ejecutado sobre esta materia, información que les fue facilitada.

Los empresarios también pusieron de manifiesto la necesidad de que otras administraciones, como la Consejería de Turismo o la Diputación Provincial de Huelva, a través de su Patronato Provincial de Turismo, se involucraran con este problema y ayudaran económicamente a dotar los servicios de playas que habían sido dañados y en algún caso desaparecido.

Díaz recalca en su misiva que, una vez que preguntaron por el comienzo de las actuaciones, se informó de que algunas tareas de limpieza y perfilado de la playa se estaban realizando, pero que dado que Medio Ambiente no había autorizado los sitios donde extraer la arena la regeneración y aportes de ésta no se podían realizar.

"Dado que esa información no coincidía con la facilitada por la Consejería de Medio Ambiente", los empresarios expusieron que, según la Junta, salvo en dos zonas donde se había rechazado por parte de los servicios técnicos la retirada de la arena se habían autorizado los trabajos en el resto de los puntos y comunicado a la Dirección General de Costas, por lo que mostraron su extrañeza por esta discrepancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios