DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Un enchufe de 160.000 euros

  • El Ayuntamiento de Los Barrios tendrá que pagar a un ex edil que fue despedido como coordinador al considerar que su contrato no era legal

El Juzgado de lo Social de Algeciras ha refrendado el acuerdo por el que Manuel Sánchez Hernández, ex concejal de Los Barrios (donde es conocido como ManoloHuelva) y trabajador de Iniciativas Los Barrios SL, empresa de capital municipal, deberá recibir 159.693,24 euros de indemnización, salarios de tramitación y deuda salarial, por un conflicto que se prolonga desde su despido el 7 de diciembre de 2011. Ese año, el equipo de gobierno municipal quiso poner fin a las contrataciones, muchas de ellas con dudosos méritos, o "ilegales", en palabras del actual alcalde, Jorge Romero (PA), hechas en legislaturas anteriores. En esta categoría, según el actual equipo de gobierno, entraría Sánchez Hernández, que fue despedido como coordinador en la delegación de Festejos.

Pero la sala de lo Social del Tribunal Supremo declaró la nulidad del despido. Según el acta de la Inspección de Trabajo, el TS no confirmó la cesión ilícita de trabajadores e hizo hincapié en que Iniciativas Los Barrios es una empresa mercantil cuyo capital pertenece al Ayuntamiento, sometida entonces al derecho privado. El Ayuntamiento recurrió para que se reconociera la cesión ilícita de trabajadores. No tuvo éxito.

Ahora, en cumplimiento del auto del Juzgado de lo Social algecireño, el Ayuntamiento de Los Barrios deberá dar de alta en la Seguridad Social a Sánchez Hernández "con efectos retroactivos de 31 de diciembre de 2011, con el fin de amparar los salarios de tramitación". El despido es calificado como "improcedente". Además, el Consistorio se compromete a abonar 61.795,30 euros de indemnización, resultado de aplicar la antigüedad reconocida de 1 de agosto de 2003 hasta el día del fallo, es decir, 12 años y 9 meses, lo que corresponde a 526,5 días a 117,37 euros diarios de salario.

También corresponde al Ayuntamiento el pago de 68.442,94 euros de salarios de tramitación, ya descontada la cuantía que recibió por la prestación por desempleo (algo que llevará aparejada la obligación de devolver al Servicio Público de Empleo estatal la cantidad de 14.257,91 euros) y las rentas obtenidas por el trabajador en un nuevo empleo conseguido después del despido (101.335,31 euros). De la misma forma y para llegar a la cantidad de 159.693,24 euros, hay que añadir los salarios que Sánchez Hernández ha dejado de percibir desde que comenzara su litigio contra el Ayuntamiento de Los Barrios y que el tribunal fija en 29.455 euros.

La deuda, que deberá ser satisfecha por las arcas municipales, tendrá que "ser abonada en seis plazos mensuales y consecutivos con vencimiento el día 15 de cada mes y comenzando el próximo 15 de junio".

Desde su llegada al gobierno de la ciudad, el alcalde andalucista se ha distinguido en su lucha contra esta clase de contrataciones, que siempre ha considerado fuera de la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios