Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Las entidades locales rechazan el plan del Gobierno para 'disolverlas' en los municipios

  • Los 47 pueblos andaluces anejos a ayuntamientos se desmarcan de la agrupación administrativa

La asamblea general extraordinaria de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), a la que pertenecen 47 pueblos andaluces que dependen de otra localidad, ha rechazado la intención del Gobierno de eliminar estas localidades y agruparlas en sus municipios de principal gestión.

Según explicó a Efe el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez (PSOE), la asamblea debatió con urgencia la aprobación por parte del Consejo de Ministros el 13 de julio del informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en el cual se establece entre otras cuestiones la supresión de las 3.725 entidades locales menores de España.

Gómez indicó que la FAEM consensuó un manifiesto que se presentará y se dará a conocer ante la Administración central, donde se pone de manifiesto el rechazo a dicho informe previo al anteproyecto de Ley, "por la gravedad que este asunto supondría para estas administraciones locales". "Las entidades no son solamente entes que prestan servicios, sino administraciones locales con entidad jurídica para regir el funcionamiento y la proyección de sus entes", enfatizó Gómez, que recordó que, en muchos casos, como puede ser el de La Redondela, entidad aneja a Isla Cristina, "son además origen del municipio y poseen una marcada seña de identidad que hunde sus raíces en muchos siglos atrás". Según Gómez, conforman además "una administración cercana y eficaz para los vecinos de estos núcleos descentralizados, donde el coste para el Gobierno central es cero puesto que los ingresos se conforman desde el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios