Andalucía

Las escuelas infantiles denuncian que muchas familias pagarán el doble por el nuevo decreto

  • La coordinadora que agrupa a estos centros recuerda que sólo se ha cubierto un 77% de las plazas ofertadas, vacantes que ponen en peligro la continuidad de las guarderías

Escuela infantil.

Escuela infantil.

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha denunciado que de las 113.019 plazas que se han ofertado este curso en la etapa de 0 a 3 años apenas se han cubierto 88.000, aproximadamente el 77 % del total.

Ante el inicio mañana del curso en esta etapa educativa con los nuevos cambios introducidos en el decreto aprobado hace unos meses por la Junta sin consenso, la Coordinadora de Escuelas Infantiles expresa el "malestar de miles de familias a las que el nuevo decreto obligará a pagar hasta el doble de lo que hasta ahora abonaban por una plaza en uno de los centros adheridos a la Junta".

En Andalucía existen unos 1.900 centros adheridos y, según esta coordinadora, más de 80.000 familias tendrán que pagar más este año por su plaza debido al nuevo decreto.

La Consejería anunció este año "a bombo y platillo" la oferta de 15.000 nuevas plazas, pero con prácticamente el mismo presupuesto, lo que ha provocado que "muchas escuelas queden con vacantes libres y vean peligrar su continuidad".

Además, muchas familias que se han visto obligadas a renunciar a su plaza por la subida de las tablas salariales y la reducción de las bonificaciones, según CEI-A.

Asimismo, a mediados de agosto, la Consejería de Educación anunció una convocatoria extraordinaria para la concesión del Programa de Ayudas a las Familias por la que "podrán solicitar su bonificación las familias de los niños y niñas que no hubiesen alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre de 2017 y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria".

Para CEI-A, esta convocatoria "no es real" porque los centros no pueden matricular a niños con menos de 16 semanas de vida y "sin matrícula, no hay bonificación".

En este sentido, la presidenta de CEI-A, Rosario de la Peña, ha denunciado que "ha sido un parche para dar plaza a todas las familias que se han quedado fuera de los centros propiedad de la Junta, que ante la subida de las cuotas en las escuelas adheridas han acudido en masa a los públicos".

Asimismo, recuerda que "esto no soluciona el problema de los niños que aún no han nacido ni de los que han nacido pero a 1 de septiembre no tienen las 16 semanas porque no se pueden matricularse, a no ser que la Junta modifique este requisito en los próximos días.

Con este objetivo De la Peña mantendrá reuniones con los responsables de la Junta para solicitar que salgan convocatorias de ayudas todos los meses o, al menos, de forma trimestral.

Además, ha lamentado que "haya escuelas que tengan que reducir personal al ser imposible mantener a la plantilla que tenían hasta ahora con la caída de matrículas por culpa de las bonificaciones".

Las escuelas infantiles tienen congelados los precios por plaza desde hace diez años y el coste de la plaza de 0 a 3 años está fijado por la Junta en 209 euros mensuales por ocho horas de atención al menor sin derecho a comedor y 278,8 euros si se incluye el servicio de comedor (69,72 euros mensuales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios