Andalucía

Los eventuales sanitarios recuperarán la jornada en 2015

  • Susana Díaz promete que el restablecimiento de horario y sueldo será paulatino a lo largo del año.

Los más de 7.000 eventuales sanitarios que tienen su jornada y remuneración reducida a un 75% verán recuperada la totalidad de la jornada a lo largo de 2015. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció anoche en una entrevista en Canal Sur Televisión que la recuperación de esta jornada será "paulatina" y que llegará al total al final del año. La Consejería de Salud estudia un calendario para este restablecimiento.

Hace una semana en una visita en Mallorca la presidenta de la Junta ya avanzó que habría novedades en cuanto a los salarios de los eventuales sanitarios en el Presupuesto de 2015. Desde 2012 unos 7.000 han visto reducida jornada y sueldo a un 75% del total. Díaz afirmó en un acto de partido que uno de los compromisos de su Gobierno va a ser "blindar" la sanidad de las privatizaciones. "Vamos a blindar nuestra sanidad pública, que no se compra, que no se vende, pero que va a devolver los derechos a los profesionales que han aguantado, con su bolsillo, la calidad de los servicios públicos".

La recuperación de la jornada de los profesionales sanitarios es una de las reivindicaciones de Izquierda Unida, socio de Gobierno. Los responsables de la Junta habían evitado pronunciarse sobre la posible recuperación de la jornada de los sanitarios, pero los socialistas, ante la inminente celebración de las elecciones municipales el próximo mayo, intentan despejar la presión y, si es posible, dar un golpe de efecto que caiga en su cuenta de compromisos cumplidos.

Díaz ya avanzó hace meses que el próximo Presupuesto también restablecerá el salario de los empleados púbicos, que han visto mermados sus salarios en las pagas adicionales. Serán unos 300 millones de euros.

"Lo que digo, lo hago", afirmó Díaz en la entrevista en la televisión pública, donde hizo balance de su primer año de Gobierno en la Junta, que se cumplirá el próximo domingo tras sustituir a José Antonio Griñán.

La presidenta andaluza criticó en la entrevista el "triunfalismo" económico del presidente español, Mariano Rajoy, en el día en que se conocieron los datos del paro e insistió en que "ni subirán los impuestos ni habrá recortes" pese a que Andalucía "dispondrá de 600 millones menos" por las menores transferencias de financiación y el nuevo objetivo de déficit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios