FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La familia del inmigrante muerto en Archidona recurrirá el carpetazo

  • Considera que ha sido precipitado y ve imprescidible que se lleven a cabo más investigaciones

Protestas a la puertas de la prisión tras la muerte del inmigrante.

Protestas a la puertas de la prisión tras la muerte del inmigrante. / efe

La familia del inmigrante argelino fallecido en la cárcel de Archidona, Mohamed Bouderbala, utilizada como centro de internamiento provisional, va a recurrir el archivo del caso abierto en relación con estos hechos por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de dicha localidad, decisión que consideran "precipitada". Así, los familiares creen que es "imprescindible" realizar una serie de diligencias. El juzgado adoptó el jueves esta decisión tras analizar el atestado policial, las imágenes de las cámaras de seguridad y el avance de autopsia, elementos que descartan la participación de otras personas y llevan a determinar que la muerte, ocurrida el pasado 29 de diciembre, fue de naturaleza suicida.

La abogada que representa a la familia de Mohamed Bouderbala, Amanda Romero, ha mostrado la sorpresa ante la "premura y celeridad" en archivar esta causa por unos "hechos tan graves", cuando "ni siquiera las partes hemos tenido acceso a todas las actuaciones", porque se les dio traslado de la prueba documental pero no de los DVD con las imágenes de las cámaras de vídeovigilancia. Además, Romero ha lamentado que se haya archivado el procedimiento "sin tener la oportunidad de poder proponer la práctica de más prueba" una vez visto todo lo que hay en la causa; y ha apuntado que el juzgado como tal "no ha realizado diligencia propia alguna, lo único que ha hecho es recibir la investigación policial".

Para la familia, personada como acusación particular, es "imprescindible" que se tome declaración a los agentes que hallaron el cuerpo y también a los que llevaron al migrante en la habitación aquel día y que fueron las últimas personas que lo vieron con vida; así como al equipo médico que le asistió; considerando que "no se puede archivar una causa sin el informe completo de autopsia". La abogada ha indicado que el primer objetivo es "aclarar todas las circunstancias que rodean a la muerte", aunque ha señalado que "si el resultado de todas las diligencias de investigación es que la causa fue el suicidio, eso no excluye la posibilidad de que pudiera haber una responsabilidad penal porque hablamos de una persona privada de libertad bajo custodia policial".

Romero se refirió a que la legislación señala que cuando, por motivos de seguridad, se toman medidas de separación de un interno en una habitación individualizada "esto nunca puede encubrir un castigo y obliga a informar sobre dicha medida al juez que acordó el internamiento para que acuerde si debe continuar o cesar".

Por otra parte, también Málaga Acoge recurrirá el archivo de la causa abierta por la muerte de Mohamed Bouderbala al considerar que "faltan muchas pruebas por practicar", según Arancha Triguero, presidenta de esta ONG, personada como acusación popular. Triguero ha manifestado que "se tiene que tomar declaración a testigos de hechos del día anterior y se tienen que incluir las imágenes de las cámaras de todas las dependencias". "Es decir, faltan diligencias para nosotros imprescindibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios