Andalucía

El fiscal alerta del riesgo de fuga de Roca al crecer las causas pendientes

  • El patrimonio en España del presunto cerebro de la trama de corrupción está cifrado en 120 millones de euros

El cerco judicial se estrecha sobre el ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. Las causas judiciales contra él se disparan, con tres nuevas en el último mes, y con ellas se multiplican las fianzas, que ya suman 43 millones de euros. Éste es el frágil panorama expuesto ayer por la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Marbella, para advertir del continuo aumento del riesgo de fuga de Roca si queda en libertad provisional.

La Audiencia Provincial de Málaga celebró ayer una vistilla para estudiar los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía al auto de libertad provisional bajo fianza de un millón de euros que dictó el juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez. El abogado del Ayuntamiento, Enrique Sánchez, insistió en que sólo este mes se han conocido tres nuevas imputaciones contra Roca en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Marbella por diferentes delitos contra la ordenación del territorio y concesión de licencias.

El fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, centró su recurso en el riesgo de fuga por los indicios de capital oculto en el extranjero. "Parece razonable que el enorme patrimonio descubierto en España bajo el entramado societario debe tener alguna correspondencia con patrimonio en el extranjero", dijo. López Caballero cifró en 120 millones de euros el patrimonio de Roca sólo en España.

Para la defensa de Roca, sin embargo, "si el dinero en el extranjero no ha sido encontrado, no existe". El abogado del ex asesor de urbanismo, José Aníbal Álvarez, insistió en que 120 millones de euros es la cifra que admitió Roca en su declaración, pero que se refería a su pasivo. Además, Álvarez expuso que este patrimonio es cada vez menor. "Se están subastando los bienes de Roca porque no se están atendiendo los pagos hipotecarios".

La defensa de Roca estima en 24 millones de euros los perjuicios económicos derivados de la "mala gestión" de los bienes intervenidos por parte del que fuera administrador judicial, cesado el pasado febrero. Por todo ello, anunció que solicitará a través del juzgado una nueva auditoría. "En el caso de que fuera absuelto tendrían que devolverle los bienes en su mismo estado, cosa que no va a ocurrir porque tenemos un desfase en la cifra de 4.000 millones de pesetas", dijo.

Roca abandonó la prisión de Albolote, en Granada, el pasado 14 de abril tras abonar la fianza de un millón de euros como exigía el auto dictado por el juez instructor de Malaya. Nueve días después, el ex asesor de urbanismo ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real de Madrid porque el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, ordenó su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el caso conocido como Saqueo 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios