DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El fotógrafo Emilio Morenatti, herido por una explosión en Afganistán

  • El periodista gráfico ha sufrido la amputación de un pie cuando viajaba empotrado en un convoy.

El periodista español Emilio Morenatti y el indonesio Andi Jatmiko han resultado heridos después de que una bomba hiciera explosión en una carretera al paso de las tropas estadounidenses en Afganistán, en las que estaban integrados. La familia de Morenatti ha informado de que el reportero de Associated Press ( AP) se encuentra "estable" y va a ser trasladado a Dubai.

Emilio Morenatti y Andi Jatmiko, ambos periodistas de la misma agencia para la que trabajaban como reporteros, han sido heridos por una bomba mientras atravesaban una carretera junto a las tropas estadounidenses de Afganistán, en las que se encontraban integrados. La agencia explicó que el fotógrafo español y el camarógrafo indonesio viajaban con los militares cuando su vehículo recibió el impacto de una explosión cerca de Kandahar, al sur del país.

Morenatti, de 40 años y establecido en Islamabad (Pakistán) sufrió una herida en una pierna, por la que ha perdido el pie, mientras que Jatmiko, de 44 años, resultó herido en una pierna y sufrió lesiones en las costillas. El presidente de Associated Press, Tom Curley, aseguró que los dos reporteros reflejan "el riesgo al que se enfrentan cada día periodistas como Emilio y Andi, ya que ellos integran las primeras líneas de los puntos más peligrosos del mundo".

Hasta el momento, dieciocho periodistas han perdido la vida en Afganistán entre los años 1992 y 2008, un hecho que convierte al país asiático en el undécimo más peligroso del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación, según informa el Comité de Protección de los Periodistas.

"Estable"

Miguel Ángel Morenatti, hermano del periodista español herido en Afganistán, ha explicado que por el momento saben que Emilio se encuentra "estable" y que se prevé que sea "trasladado a Dubai", en los Emiratos Árabes Unidos. Según indica, la familia se encuentra en un estado de evidente nerviosismo porque, hasta el momento, "no saben nada más". No obstante, esperan recibir noticias de los médicos y de la agencia de comunicación estadounidense, que son los que les han facilitado la escasa información que por el momento conocen.

Mientras tanto, los vecinos del Barrio de la Plata de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde reside la madre del herido, creen que "el Gobierno debe tomar medidas de seguridad" para las personas que, como él, "se juegan la vida trabajando". Así, una de las vecinas de este barrio jerezano recordó los momentos de "incertidumbre" vividos cuando el fotógrafo fue secuestrado en Gaza, y el "sufrimiento" por el que pasó la familia.

Otro de los vecinos comentó que el periodista corre "un riesgo muy grande" cuando va a un "país peligroso", como es el caso de Afganistán, pero insistió en que "los políticos deben de hacer todo lo que esté en sus manos por él y su familia", ya que este fotógrafo "cubría una información para nosotros fuera de su tierra". 

 Trayectoria reconocida

Nacido en Zaragoza, aunque se trasladó a los pocos meses a la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, Morenatti tiene 40 años e inició su trayectoria de forma autodidacta con 19.

Hijo de un policía, el reportero gráfico trabajó en varios diarios jerezanos hasta 1992 cuando fue contratado por la Agencia EFE para cubrir la Exposición Universal organizada en Sevilla para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América.

En 1993, obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo por su instantánea Encuentro con la muerte, que recoge el momento en el que banderillero Manuel Montoliu fue mortalmente corneado en la plaza de toros de Sevilla.

En 1995, ganó el IV Premio Europeo Fujifilm de fotografía de prensa, en la categoría de noticias.

Como reportero gráfico de EFE, Morenatti viajó por medio mundo e inmortalizó acontecimientos como cumbres europeas, los Juegos Olímpicos de Sidney o el traslado de las tropas españolas a Iraq.

Con una amplia vocación de ayuda social, viajó a Africa por primera vez en 2001 para posteriormente realizar una exposición de las fotografías que había tomado en Malawi y destinar todas las ganancias de la muestra a una ONG.

En febrero de 2003, pidió la excedencia en EFE con el fin de cumplir su sueño de trabajar en zonas de conflicto. Fue contratado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), que le envió a Afganistán en abril de 2004, donde estuvo un año.

En 2005, AP le envió a Jerusalén para cubrir el conflicto palestino-israelí y un año más tarde fue secuestrado por unos encapuchados cuando salía de su casa en la franja de Gaza y liberado el mismo día.

Durante las 15 horas que duró su cautiverio cuyo móvil pudo ser económico, estuvo maniatado y con la cara cubierta.

Sus compañeros en la delegación de Efe en Sevilla destacaron entonces su espíritu aventurero que le ha dado una visión muy especial de la profesión y su gran conciencia social.

Morenatti que fue galardonado en el World Press Photo 2007, el pasado mes de febrero obtuvo el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures Of the Year International (POYI) en reconocimiento a su trabajo gráfico durante el último año en Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios