TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

12º ANIVERSARIO DIARIO DE ALMERÍA / PREMIO A LA CULTURA

“La gastronomía no es algo que se tiene, sino algo en lo que se cree”

  • María Vázquez, concejala de Presidencia, recoge el galardón y destaca una designación que ha proyectado la hospitalidad de la capital almeriense y su arte culinario por todo el mund

María Vázquez, concejala del Área de Presidencia y alcaldesa en funciones de la capital por la ausencia del primer edil, hace balance de la Capitalidad.

María Vázquez, concejala del Área de Presidencia y alcaldesa en funciones de la capital por la ausencia del primer edil, hace balance de la Capitalidad. / Rafael González (Almería)

El premio para la contribución a la cultura en este año ha sido para la Capitalidad Gastronómica que hasta el 31 de diciembre ostenta la ciudad de Almería, que se ha convertido en el epicentro nacional del buen comer y beber. Un reconocimiento que ha puesto a la capital, y por ende a toda la provincia, en el mapa reconociendo una despensa y una cultura a los fogones que, por supuesto, debe ser considerado arte. Ha sido un año histórico, que duda cabe de ello, y todo gracias al impulso desarrollado por el por el Ayuntamiento de la capital, representado en la figura de su alcalde Ramón Fernández Pacheco, premiados por la consecución de tan importante designación.

Este es un premio al esfuerzo colectivo de las instituciones, con el Consistorio a la cabeza, que ha liderado un proyecto que ya mereció en su día el respaldo incondicional de Diario de Almería, y que por supuesto que hoy también respalda la consumación de aquel proyecto ilusionante.

Y si se habla de gastronomía, hay que hacerlo también desde la perspectiva de la cultura, y con mayúsculas. Es incuestionable que todos los pueblos que lograron asegurar la supervivencia alimentaria, pasaron seguidamente a culturizar la gastronomía y a considerar la cocina como un arte que va mucho más allá de la finalidad de saciar las necesidades biológicas.

La comida y la bebida son expresión cultural de cada pueblo, refleja sus productos típicos la forma de cocinarlos, la historia e idiosincrasia de su gente, que luego incorpora también a su literatura, a sus pinturas, a su folklore y a su economía.

El alcalde, debido a un viaje de trabajo a México, no pudo asistir a la gala, y recogió el premio de manos de Maribel Sánchez, María Vázquez, concejala delegada del Área de Presidencia y alcaldesa en funciones de la capital.

La edil dio las gracias en nombre de Ramón Fernández-Pacheco cuando tomó la palabra, y quiso recordar algo en lo que él siempre insiste: “Este no es un reconocimiento al Ayuntamiento, sino a todos los ciudadanos de Almería. Eso es algo en lo que ha insistido el alcalde en innumerables ocasiones, con especial mención por supuesto a los profesionales restauradores, hoteleros y agricultores”.

Vázquez subrayó que la “gastronomía no es algo que se tiene, sino que hay que creérsela”, y reconoce que este 2019 ha sido un año de trabajo duro, pero gratificante, por eso “este premio es de todos, porque lo hemos conseguido desde la unión”. En los próximos días se conocerá la Capitalidad Gastronómica de 2020, pero más allá de eso, Almería siempre será una ciudad como tal.

Haciendo balance, “se puede considerar un año como extraordinario para Almería y que aún no ha acabado. Almería ha sonado y ha sido nombrada en ciudades como Londres, Berlín o Roma. Y, además, en las ferias gastronómicas más importantes del mundo. En estos meses hemos realizado más de 600 actividades y han pasado por la sede de Almería 2019 casi 60.000 personas, entre ellos algunos de los chefs más importantes del planeta, como Ferran Adrià”, explicó la edil. Por si fuera poco, se ha dado “a conocer nuestra gastronomía y nuestros productos, además de nuestra cultura y, sobre todo, nuestra hospitalidad. Hemos batido dos récords Guiness, como fueron el gazpacho más grande y el corazón de hortalizas, también más grande del mundo. Y por supuesto, en medios de comunicación, la repercusión ha sido importantisima, con apariciones en programas de televisión como Master Chef”.

Una proyección, que según los expertos de la materia ha reportado para Almería en torno a los 16 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios