Málaga

La guerra comercial entre EEUU y China ‘beneficia’ a las empresas de Málaga

  • La exportación de productos malagueños se ha disparado un 166% a China y un 114% a Estados Unidos en el primer trimestre

  • Francia es el mejor cliente y los productos más vendidos son la fruta y el aceite

Un empleado en una fábrica de ascensores de Málaga Un empleado en una fábrica de ascensores de Málaga

Un empleado en una fábrica de ascensores de Málaga

EEUU y China están en plena guerra comercial y eso está sacudiendo la economía mundial con ejemplos como el de Huawei. Sin embargo, las empresas malagueñas parece que se están beneficiando de este conflicto, al menos, en materia de exportaciones porque han disparado sus ventas a ambos países en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, las firmas de Málaga han realizado exportaciones a Estados Unidos por valor de 48,9 millones de euros, un 114% más que en el mismo periodo del año pasado, pese a la política proteccionista de Donald Trump, mientras que los chinos han comprado productos malagueños por valor de 25,8 millones de euros, un 166% más.

En líneas generales, el primer trimestre del año ha sido realmente bueno para la economía local. Entre enero y marzo las empresas malagueñas vendieron productos en el exterior por valor de 576,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Las importaciones han alcanzado los 553,2 millones de euros, un 15% más, por lo que el saldo de la balanza comercial es positivo para la economía local en 23 millones de euros en el primer trimestre.

Málaga fue la quinta provincia andaluza con más exportaciones, a mucha distancia de Huelva (que superó los 2.000 millones de euros solo en el primer trimestre, lo que hace prácticamente Málaga en todo el año), Cádiz (1.596 millones), Sevilla (1.522 millones) y Almería (1.419 millones).

Málaga nunca se ha caracterizado por tener grandes industrias y eso se nota en este tipo de estadística, aunque sí lidera con creces los ingresos por turismo que algunos expertos incluso consideran un tipo de exportación. La principal venta, al menos en facturación, de las empresas malagueñas en el primer trimestre ha sido de fruta, con un importe de 120,1 millones de euros solo en tres meses, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El aceite de oliva, con firmas referentes como Dcoop, ocupa la segunda posición en la tabla con 85,9 millones de euros, un 5,3% más. Las prendas de vestir, los aparatos eléctricos, la carne, los vehículos, las legumbres y hortalizas, y las máquinas y aparatos mecánicos completan la lista de los 10 productos malagueños más reclamados en el extranjero.

Un empleado en una fábrica malagueña Un empleado en una fábrica malagueña

Un empleado en una fábrica malagueña

El principal cliente para las firmas malagueñas es Francia, con una factura de 98,4 millones de euros entre enero y marzo, un 2,5% menos. Italia, uno de los habituales compradores de aceite andaluz, ha sido segundo con 80,6 millones de euros, un 44% más. Se ha colado en la tercera posición en ventas Estados Unidos y China está en el séptimo puesto. Alemania, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Grecia completan los 10 países que más compran a las compañías de Málaga.

En 2018 Málaga fue la segunda provincia andaluza con más empresas exportadoras, con 4.624 firmas, pero solo 933 llevan cuatro años consecutivos haciéndolo.

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