Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Otro incidente cerca de Gibraltar vuelve a enfrentar a Madrid y Londres

  • Cameron urge al Gobierno de Rajoy a "desistir" sobre el Peñón y denuncia las incursiones de barcos de la Armada y de la Guardia Civil

Las relaciones entre España y el Reino Unido a propósito de Gibraltar volvieron a caldearse ayer. El Gobierno británico llamó al embajador español en Londres, Federico Trillo, para transmitirle su "grave preocupación" por las incursiones de buques españoles en las aguas que Gibraltar reclama como propias y que España no reconoce. Según el diario gibraltareño Gibraltar Chronicle, los barcos serían el patrullero de la Armada Tarifa y una patrullera de la Guardia Civil, que acompañaban al buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ángeles Alvariño.

El primer ministro británico, David Cameron, urgió al Gobierno español, a través de su portavoz oficial, a "desistir" sobre Gibraltar y aseguró que el Reino Unido persistirá en su "clara postura" en cuanto a la soberanía del Peñón. Un portavoz del Ejecutivo británico insistió: "Vamos a mantener nuestra clara postura en este asunto, lo que incluye plantearlo directamente al Gobierno español. Eso es lo que sucedió hoy [por ayer] cuando el embajador español fue convocado por el Foreign Office".

"Planteamos muy claramente nuestras preocupaciones al Gobierno español. Lo continuaremos haciendo si es necesario", prosiguió el portavoz oficial, quien añadió: "Urgimos firmemente a las autoridades españolas a desistir".

Esta es la cuarta vez que Trillo es convocado por el Ministerio de Exteriores británico desde que asumió su puesto en 2012, todas ellas relacionadas con Gibraltar. En un comunicado, David Lidington, viceministro encargado de Europa en el Foreign Office,calificó las incursiones en aguas de Gibraltar de "una violación de nuestra soberanía". "Condeno con firmeza esta incursión provocadora e insto al Gobierno español a garantizar que no se repita", señaló Lidington tras haber recibido a Trillo en el Foreign Office.

Según un portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, Trillo respondió a la directora general de Asuntos Económicos y Consulares del Foreign Office, Barbara Woodward, que "lo que Reino Unido califica como incursiones de embarcaciones españolas en sus aguas no son sino actividades rutinarias de buques españoles en aguas españolas".

El Gobierno de Gibraltar denunció que en marzo se produjeron hasta 137 "incursiones" de barcos españoles. En un comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo se queja de que muchas de estas "continuas incursiones" vienen acompañadas de intentos de ejercer jurisdicción sobre las aguas que rodean el Peñón y que, en su opinión, son "indiscutiblemente británicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios