TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Más de 200 inmigrantes llegan en siete pateras a Granada, Almería y Cádiz

  • Entre los 'sin papeles' viajaban varias mujeres, menores y bebés · Desde enero han arribado 1.092 personas a Andalucía

La subida de las temperaturas, que facilita la travesía entre África y Europa, en los últimos días ha vuelto a traer aparejada el aumento la llegada de pateras a Andalucía. Desde el pasado lunes a ayer, 211 inmigrantes llegaron a Granada, Almería y Cádiz. Entre los sin papeles viajaban varias mujeres, menores y bebés. En Granada fueron interceptadas 92 personas en dos embarcaciones, en Almería 65 personas y a Cádiz llegaron 54 subsaharianos. El número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2009 asciende a 1.092.

A Granada llegaron el pasado lunes dos embarcaciones con casi un centenar de inmigrantes. La primera de ellas fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a cinco millas de la costa y a bordo había 58 subsaharianos. Fueron localizados sobre las siete de la tarde y posteriormente los ocupantes fueron trasladados al puerto de Motril. La segunda, con más de cuarenta personas, consiguió llegar a la zona de la Rambla Huarea, en Albuñol. Los agentes pudieron localizar ayer a unos 34 inmigrantes, entre ellos dos mujeres y dos menores, que alcanzaron la costa por la noche también del lunes. Estos inmigrantes estaban dispersos por la zona por lo que no se descartan más localizaciones en las próximas horas.

A Almería llegaron el lunes 65 inmigrantes en cuatro embarcaciones distintas. La primera que se rescató llegó al puerto de Almería con 17 varones adultos de origen argelino. Un equipo de respuesta inmediata de la Cruz Roja les atendió en las instalaciones del puerto. Horas más tarde, otros 48 inmigrantes fueron trasladados hasta el puerto de Carboneras, donde fueron atendidos por los voluntarios.

Entre ellos podría haber seis menores de edad. Según aseguraron ellos mismos a la Guardia Civil, 46 eran argelinos, uno tun ecino y un libanés. Todos presentaban un buen estado de salud. El servicio se activó tras recibir el aviso de los agentes. A todos los auxiliados se les repartieron mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes.

En la provincia de Cádiz fueron 54 los sin papeles, de origen subsahariano, los que alcanzaron la costa. El grupo rescatado en el Estrecho por el servicio de Salvamenteo Marítimo fue localizado a unas 7,5 millas al poniente de la Isla de Tarifa cuando la embarcación en la que viajaban se encontraba a punto de zozobrar debido al exceso de peso. A pesar de que las condiciones climatológicas eran favorables, la masificación de la neumática, de unos nueve metros de eslora, hacía peligrar la vida de sus ocupantes que, según la Guardia Civil, pordrían llevar unas cuatro horas de viaje cuando fueron interceptados sobre las nueve de la mañana de ayer. Una hora después fueron trasladados al puerto de Tarifa. Uno de los ocupantes dio aviso desde su propio móvil al 112.

92

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios