Andalucía

Más de 1.600 inmigrantes han sido rescatados en la costa de Cádiz desde enero

  • En el último mes se han contabilizado más de 900 personas que intentaban llegar al litoral gaditano

Más de 1.600 personas, 900 en el último mes, han sido rescatadas en lo que se lleva de 2017 por efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil cuando intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar las costas de Cádiz. Los meses de abril y junio han sido, hasta el momento, los meses con un mayor número de inmigrantes rescatados.

Mientras, según datos recopilados por Europa Press, se sabe que al menos 13 fallecieron en su aventura. Fue el mes de enero el que estuvo más marcado por la tragedia. A las 91 personas que lograron ser rescatadas hay que sumarle el hallazgo de siste cadáveres, entre ellos el del niño Samuel, que fue encontrado en la orilla de la playa y cuyos restos fueron enterrados en el cementario de Barbate.

En el último mes consignado -del 9 de junio al 9 de julio- han sido un total de 903 los inmigrantes interceptados. Jornadas que cobraron especial relevancia fueron la del 24 de junio, con 152, y las del 7 de julio, con un total de 155 personas rescatadas.

Por su parte, el mes de febrero se saldó con 35 personas interceptadas más un fallecido, mientras que en el mes de marzo se elevaron a 175 los inmigrantes rescatados, de los que cinco ya habían fallecido y cerca de una veintena eran menores de edad. Finalmente, cabe destacar que el mes de junio, con casi 600 inmigrantes, rescatados es el de mayor afluencia hasta el momento. Por su parte, en los nueve primeros días de julio ya van más de 300 personas rescatadas.

Entretanto, Salvamento Marítimo rescató ayer a 66 personas que viajaban rumbo a las costas de Cádiz. Durante la madrugada del domingo una embarcación con 56 inmigrantes a bordo -entre ellos doce mujeres, una en avanzado estado de gestación- fue localizada a cinco millas al sur de Barbate. Todos los ocupantes de la patera, de origen magrebí, fueron trasladados al puerto de Barbate por la Salvamar Gadir.

Horas después, otros diez inmigrantes fueron localizados en una patera que navegaba en dirección a Tarifa. El centro de coordinación recibió tres avisos de presencia de otras tantas pateras entre las 9:00 y las 11:00, si bien las dos primeras fueron rescatadas por la Marina de Marruecos. Un helicóptero logró localizar la tercera embarcación a dos millas de la posición de la Salvamar Arcturus, que rescató a nueve hombres y una mujer que fueron trasladados a Tarifa.

Por otra parte, hoy se celebra en la Audiencia Provincial de Almería la vista oral contra dos argelinos acusados de organizar una travesía en patera a España por la que cobraron 700 euros a las personas que subieron a bordo. La Fiscalía pide cinco años de prisión para un tercer acusado, al que atribuye el encargo de patronear la infraembarcación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios