Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La instructora anuncia que remitirá al TSJA otra exposición razonada sobre cuatro aforados

La juez Mercedes Alaya ha anunciado que elevará la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los ex consejeros de la Junta Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio. La magistrada ha dictado una providencia, con fecha del pasado martes, en la que accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que recientemente instó a la juez a dar un nuevo impulso final a esta instrucción.

Los fiscales delegados de Anticorrupción solicitaron a Alaya que elevara una exposición razonada al TSJA sobre estos cuatro ex consejeros, después de que el Tribunal Supremo sólo asumiera la competencia para investigar a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de los diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, y de la senadora Mar Moreno.

El Ministerio Público planteó a Alaya una auténtica batería de nuevas diligencias y actuaciones que, a su juicio, debe poner en marcha de forma urgente la instructora, pero Alaya ha pedido que se pronuncien las demás partes antes de resolver estas peticiones.

Entre las peticiones solicitadas por la Fiscalía se encuentra la división de la causa en distintas piezas separadas para la instrucción y enjuiciamiento de la presente causa.

La Fiscalía entiende que la pieza relativa al denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas y por el que han sido imputados las personas aforadas "deberá seguir siendo objeto de instrucción en el juzgado" de Alaya, debiéndose remitir testimonio de la misma tanto al Tribunal Supremo como al TSJA.

Anticorrupción considera que al menos nueve de las ayudas investigadas -Aglomerados Morell, Surcolor, Saldauto, Matadero de Fuenteobejuna, Río Grande, Acyco, Calderinox, Hotel Cervantes, y Mercasevilla- se encuentren en un estado tan avanzado de investigación que podrían ser enjuiciadas a partir del próximo año 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios