Andalucía

El juzgado investiga a los ediles de Ganar Cádiz por denuncia falsa contra el PP

  • Los populares piden la dimisión de Martín Vila y Eva Tubío, a los que acusa de urdir una trama para desalojarlos del Ayuntamiento

Eva Tubío y Martín Vila se hacen un 'selfie' en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz el día de su investidura.

Eva Tubío y Martín Vila se hacen un 'selfie' en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz el día de su investidura. / SEDAT SUNA / efe

"Del caso Matadero al caso Tubío". Así rebautizó ayer el PP de Cádiz la causa que en su día se abrió contra su actuación en la adjudicación de las viviendas de esa promoción social y que quedó archivada de manera definitiva en junio pasado. En aquel entonces ya anunció el PP que emprendería acciones legales. Y esas acciones se han traducido en que los concejales de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila y Eva Tubío tendrán que declarar en las próximas semanas ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital gaditana como investigados por presuntos delitos de acusación y denuncia falsa a dos ediles del anterior gobierno del PP. En la causa también están implicadas otras cuatro técnicos municipales -las dos hermanas de la concejal, Pilar y Susana Tubío, y Carmen Almadana y Carmen Moncada-, así como la abogada que asesoró a Izquierda Unida en las acciones del Caso Matadero, María Moreno.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, indicó ayer que se pretende demostrar que el caso Matadero "fue una trama creada por el clan de las Tubío únicamente para inculpar" a las ediles del PP Mercedes Colombo y Carmen Sánchez "con el único objetivo de desalojar al PP del Ayuntamiento". Sostiene Romaní que la denuncia sobre el proceso de adjudicación de algunas viviendas de Matadero es realmente "una trama perfectamente planificada para menoscabar la imagen del gobierno de Teófila Martínez a través de dos de sus concejales y vamos a demostrar también cómo esa trama se urdió con la colaboración necesaria de la Junta de Personal, Izquierda Unida, el PSOE y, en última instancia, el actual alcalde [José María González] y su partido, Podemos, que se personó en la causa que se abrió en base a las denuncias falsas".

Con el anuncio de estas diligencias previas hecho por el Juzgado de Instrucción éste "no sólo admite la querella, sino que aprecia indicios claros de delitos de denuncia falsa, calumnias, falso testimonio, injurias, falsedad en documento público y prevaricación", indicó Romaní. "Anunciamos el pasado mes de junio que el grupo popular iba a llevar ante la Justicia a todos aquellos que participaron en la acusación falsa contra Mercedes Colombo y Carmen Sánchez. Y ahí están", agregó el portavoz municipal del PP.

Los populares se apresuraron ayer a exigir la dimisión inmediata de Vila y Tubío. Romaní adelantó que si no se produce exigirá al alcalde que los cese "de manera fulminante". "Siguiendo la norma de Izquierda Unida y de todos aquellos que se dedican a sentar cátedra a diario sobre políticos imputados, el señor Vila y la señora Tubío deben entregar hoy sus actas de concejales y marcharse a su casa hasta que no se aclare su implicación en estos hechos que ya tienen indicios de delitos", afirmó Romaní, recordando que Izquierda Unida reclamó en reiteradas ocasiones la dimisión de Colombo y Sánchez "que nunca fueron imputadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios