FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Un juez investiga el pufo de 300.000 euros en la delegación de Medio Ambiente en Almería

  • El actual delegado de la Junta denunció irregularidades en una cuenta a la que sólo tenían acceso el ex delegado y un funcionario

En pleno proceso judicial por el escándalo de los ERE, la Junta de Andalucía ha recibido un nuevo golpe a la línea de flotación de su gestión de los fondos públicos. Un Juzgado de Almería investiga la desaparición de unos 300.000 euros de una cuenta corriente de la Delegación de Medio Ambiente de Almería, integrada ahora en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, indicó ayer que fue el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el que presentó el 1 de febrero una denuncia al detectar presuntas irregularidades en esta cuenta. Se trata de una serie de movimientos realizados entre 2009 y 2012 que "no están registrados en ningún sitio", sospechosos de ser irregulares o ilegales, apuntó Ferrer, quien insistió que "se diferencie a la institución de los que han cometido los delitos". Sin precisar si entre los imputados por el Juzgado se encuentra el ex delegado Clemente García, tal adelantó ayer Diario de Almería, la delegada apuntó que "había dos responsables de la firma de esa cuenta bancaria, un funcionario y un cargo político".

Según el actual delegado de Medio Ambiente, todos los movimientos realizados en esta cuenta -cheques al portador en cuantías inferiores a 3.000 euros, que no requieren identificación del beneficiario- son "supuestamente delictivos", y espera que los fondos, procedentes de aprovechamientos forestales, sean "reintegrados en la Consejería para que se gasten en lo que se deben gastar, en reinversiones en los montes públicos". El delegado, que ha sido citado a declarar como perjudicado el próximo 30 de abril, quiere que "esos fondos se reintegren cuanto antes en las arcas públicas".

Mientras, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, defendió en un acto en Córdoba la actuación de la Junta una vez que se conoció la presunta irregularidad porque se "dio instrucciones para que inmediatamente fuese trasladado a los tribunales". Y añadió: "Hemos actuado con la celeridad que corresponde y cuando concluya la investigación sabremos de qué se trata".

Por su parte, el Partido Popular ya ha solicitado la comparencencia parlamentaria de Planas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios