FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El juez archiva el caso Del Ojo al ver "anomalías" pero no delitos

  • El ex diputado del PP era investigado por prevaricación y fraude durante su labor como concejal de Urbanismo en Ogíjares · La Fiscalía recurrirá la decisión

El juez de Instrucción número 5 de Granada, José Luis Ruiz Martínez, decretó ayer el archivo de la causa que investigaba contra el ex diputado del PP y ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ogíjares (Granada), José Luis del Ojo, y contra el ex alcalde de la localidad, Francisco Plata -además de otras seis personas, entre ediles y técnicos-, por prevaricación derivada de las presuntas irregularidades en la adjudicación de varias obras en el municipio, entre las que figuraban la Casa de la Cultura o el Pabellón Municipal. La decisión del instructor se debe a que si bien al analizar cada uno de los hechos denunciados puede concluirse que hubo "anomalías", éstas son "ajenas a la esfera del derecho penal".

El auto, dictado ayer y que la Fiscalía ya ha decidido recurrir, argumenta que "la simple discordancia" de una resolución del Ayuntamiento con la normativa administrativa "no transmuta automáticamente en delictiva la actuación del funcionario o autoridad que la dicte". El juez entiende que, aunque esto entraña "un vacío de contenido de la jurisdicción contencioso-administrativa", no supone un delito ya que éste se produce "cuando el ataque o la contradicción con el ordenamiento jurídico es patente, notoria e incuestionable".

El juez considera además que las "anomalías" registradas, como las diferencias entre el precio y el coste real de las instalaciones, serían "ajenas a la esfera del Derecho Penal". Además, en la mesa de contratación para las obras de la Casa de la Cultura "no estuvo presente" José Luis del Ojo, mientras que la licitación de la segunda fase fue "por decisión unánime de la mesa de contratación al considerarse necesario requerir informe al personal del Ayuntamiento", que finalmente obligó a suspenderlo para evitar "posibles perjuicios".

El Ayuntamiento de Ogíjares, personado como acusación particular en el proceso abierto sobre la posible comisión de prevaricación y fraude de subvenciones por parte de Del Ojo, ha anunciado un recurso. La misma decisión adoptará el PSOE.

La investigación se abrió precisamente a raíz de una denuncia de los socialistas que llevó al ex diputado popular a dimitir como concejal de Urbanismo y a renunciar a su acta como concejal en octubre de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios