Crisis sanitaria

Coronavirus en Andalucía: Moreno eleva el nivel de alerta y convoca al Gabinete de Crisis para abordar posibles confinamientos

  • El presidente, el vicepresidente y los consejeros de Presidencia, Salud y Hacienda componen el órgano, que nunca antes había sido convocado y que se reunirá por vía telemática

  • En la reunión se abordarán actuaciones sobre los municipios donde se ha detectado un elevado número de casos de Covid-19

Juanma Moreno, junto a Juan Marín y Elías Bendodo en la reunión de la comisión de crisis contra el coronavirus.

Juanma Moreno, junto a Juan Marín y Elías Bendodo en la reunión de la comisión de crisis contra el coronavirus. / Efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado para este sábado el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al nivel 2 de emergencia. Es la primera vez que ocurren ambas cosas.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva la elevación automática de la situación a nivel 2.

El Gabinete de Crisis se reunirá vía telemática a las 19:00, presidido por el presidente, Juanma Moreno, y estará compuesto por el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Desde este momento, queda disuelto el Comité Ejecutivo de Control, Seguimiento y Evaluación de Situaciones Especiales de Andalucía, que ha venido tomando decisiones mientras la situación estaba situada en el nivel 1. El Gabinete de Crisis es el que asume ahora esas funciones ejecutivas y adoptará ya nuevas decisiones para hacer frente a la evolución de la epidemia de Covid-19 en Andalucía.

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha sido comunicada a las 17:00 a Emergencias 112 por Bendodo, después de que el Gobierno de España comunicara el aplazamiento de la videoconferencia de presidentes autonómicos prevista para este sábado. Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz quería "esperar a conocer las medidas, pero la epidemia avanza, los contagios aumentan y es necesario actuar sin demora".

"No podemos esperar a que las diferencias entre miembros del Gobierno de España cesen. La situación requiere urgencia y determinación", ha publicado Moreno en su cuenta de Twitter.

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía conlleva la constitución de un Comité Asesor Regional, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Administración General del Estado. El presidente de la Junta de Andalucía comparecerá en rueda de prensa telemática al término de la reunión del Gabinete de Crisis.

Posibles medidas de confinamiento

Según había avanzado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una entrevista en la cadena SER, en esa reunión se prevé aplicar las medidas del estado de alarma decretado por el Gobierno central y se abordará el confinamiento de municipios donde se ha detectado un alto número de afectados por coronavirus.

Sin citar qué municipios se pueden ver afectados, ha recordado que Málaga es donde más incidencia tiene la epidemia, con municipios con ingresados que superan el medio centenar, por lo que "es muy probable que las primeras medidas tengan que ir a estos municipios costeros, pero no se cierran a otros puntos de todo el territorio andaluz".

No obstante, ha dicho que se trata de medidas que se tomarán "siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades de Salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios