DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La llegada de turistas a España crece un 1,4% en 2010 tras dos años de caídas

  • El sector cierra el año con 53 millones de visitantes extranjeros y una subida del gasto del 2,5%, hasta los 49.140 millones, gracias a mercados como Rusia o Italia · El ministro Sebastián pide "prudencia"

La llegada de turistas extranjeros a España creció un 1,4 % en 2010, tras dos años de caídas, gracias a la aportación de mercados como Italia y Rusia, y a pesar del descenso de los dos grandes emisores, Alemania y el Reino Unido, según los datos provisionales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio facilitados ayer. El ministro Miguel Sebastián, destacó, en rueda de prensa, que en 2010 llegaron a España cerca de 53 millones de turistas internacionales, lo que demuestra que se está en "la senda de la recuperación", aunque reconoció que hay que "tener prudencia" y ser "cautelosos".

El cierre del año devuelve a España a cifras positivas tras dos años de descensos (del 2,3 % en 2008 y 8,7 % en 2009), aunque se queda 6,2 millones por debajo de los 59,2 alcanzados en 2007.

Italia, Rusia y los Países Bajos registraron en 2010 crecimientos por encima de los dos dígitos, lo que unido a un repunte de los Países Nórdicos y Francia, ha permitido compensar el descenso de los dos principales mercados emisores: Alemania cayó un 1 %, y el Reino Unido, un 6 %.

El ministro subrayó que también aumentó el gasto realizado por estos turistas, que, según los datos provisionales de Industria, creció un 2,5 %, tras ascender a 49.140 millones de euros. Esta cifra supone un gasto medio por turista de cerca de 930 euros, con un aumento del 0,3 % respecto al año anterior, y un gasto diario de 98 euros por persona.

Pese a estas cifras, Sebastián mostró cautela y, aunque reconoció que se está en la senda de la recuperación, pidió prudencia de cara al futuro, porque aunque "hay indicadores positivos para el 2011, debemos de ser prudentes".

Indicó que estos datos se han logrado gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones y el sector privado, "que queremos aumentar", y añadió que se espera un mejor comportamiento en el sector para 2011, dado que "se empieza a ver en las economías europeas una cierta recuperación".

Respecto al efecto que ha tenido en la llegada de turistas a España las cenizas que el volcán islandés lanzó al cielo europeo en el primer cuatrimestre del año, los problemas que han planteado los controladores y el temporal de nieve de los últimos meses del año, Sebastián señaló que en conjunto hablará de ello a finales de mes cuando comparezca en el Congreso de los Diputados.

Sobre la ley antitabaco, dijo que no afectará a los hoteles, porque igual ocurrió cuando se prohibió fumar en los aviones, y "se ha comprobado que no ha pasado nada".

Por Comunidades, cabe destacar el comportamiento del turismo en Canarias, que creció por encima del 5 %, lo mismo que Cataluña, Baleares y Andalucía, mientras que las únicas que marcan un descenso en el año 2010 han sido Comunidad Valenciana y Madrid.

Asimismo, Sebastián llevó a cabo un balance de 2010 indicando que la primera mitad del año estuvo marcada por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que ha permitido que el turismo haya tenido una mayor presencia en Europa.

En este balance, el ministro apuntó la actuación de los planes Renove y FuturE que, con una dotación de 1.900 millones de euros, han generado inversiones por valor de 3.600 millones de euros en 6.830 proyectos en las 17 Comunidades Autónomas.

Sebastián anunció que para 2011 el Gobierno va a destinar más de 500 millones adicionales para la modernización de equipamientos e infraestructuras.

Por otra parte, indicó que se va a llevar a cabo un esfuerzo para la promoción de España en China, "un mercado en crecimiento muy importante", precisó. En 2009 llegaron a España cerca de 90.000 turistas chinos, en 2010 aumentó hasta 100.000, se espera que para el 2012 sean 300.000, y que 2020 se aproximen al millón. Para ello es preciso "la existencia de vuelos directos entre los dos países", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios