Año hidrológico

Las lluvias del otoño triplican ya los valores normales en Andalucía

  • Los valores han sido especialmente altos al norte de Málaga y la costa de Almería

Lluvia en Sevilla.

Lluvia en Sevilla. / Antonio Pizarro

El triple de los normal. Las abundantes lluvias caídas desde el inicio del año hidrológico -1 de octubre- y hasta hoy han propiciado que el valor medio de las precipitaciones sea de 148 litros por metro cuadrado, un 35 % más que la media, registrándose el triple de lo normal en zonas del Mediterráneo, Andalucía, Aragón y Canarias.

Según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones en los últimos 45 días triplican los valores normales en las provincias de Teruel, Castellón, al norte de Tarragona, al norte de Málaga, en la costa de Almería y en la isla de Fuerteventura,

En áreas del noreste y sur peninsular, en la meseta sur y Extremadura, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja y en las islas Baleares y Canarias, salvo el sur de Tenerife y el oeste de Gran Canaria superan los valores normales

Sin embargo, las cantidades acumuladas están por debajo de la media en la mitad este de Castilla y León, en zonas más reducidas de las provincias de León, Zamora y Pontevedra, al norte de Navarra y oeste de Cáceres, al sureste de Castilla-La Mancha, en la región de Murcia y en la provincia de Alicante.

Durante el periodo comprendido 7 al 13 de noviembre las lluvias afectaron a todo el territorio con las excepciones del sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y alguna zona del litoral de Almería, Murcia y Alicante.

Se superaron los 30 litros en gran parte del oeste peninsular, en puntos de los sistemas Central e Ibérico, en el Pirineo más occidental y al norte de las islas de Tenerife y Mallorca, alcanzando en esta última también los 60 litros por metro cuadrado.

En la sierra de Gredos y en el sur y oeste de la comunidad gallega las cantidades superan los 100 litros por metro cuadrado llegando a registrarse cantidades superiores a los 150 litros en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Orense.

Más de 50 litros en Sevilla y 30 en Almería

Entre las precipitaciones registradas en observatorios principales destacan los 106 litros en Santiago de Compostela/Lavacolla, 79 litros en Vigo/Peinador, 71 litros en Pontevedra, 57 litros en A Coruña/Alvedro, 56 litros en Sevilla/San Pablo y 52 litros en A Coruña.

La Agencia de Meteorología ha resaltado que el pasado 14 las precipitaciones más relevantes se dieron a lo largo del levante peninsular, superando los 30 litros en las provincias de Murcia y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios