DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El ministro de Exteriores quiere "lo mejor para Gibraltar"

  • García-Margallo insiste en que la oferta de cosoberanía planteada sería una "oportunidad para crear más riqueza"

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló ayer que España quiere "lo mejor para Gibraltar" y para los españoles que trabajan en el Peñón, e insistió en que la oferta de cosoberanía planteada sería "una oportunidad para crear más riqueza" en ese territorio. García-Margallo hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas españoles en Estambul, donde ayer finalizó su visita oficial a Turquía.

El jefe de la diplomacia española, que señaló que no va a entrar en un "duelo dialéctico" con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, destacó que las autoridades del Peñón tienen que tomar conciencia de que la situación ha cambiado tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

García-Margallo, que visitará el próximo 18 de octubre el Campo de Gibraltar, reiteró así la fórmula de cosoberanía que ha ofrecido España al Reino Unido para que los tratados de la UE sean aplicables al Peñón. "Serían ventajas para todos. Desaparecería la verja, la explotación del aeropuerto sería conjunta y el puerto tendría unas posibilidades que no tiene ahora", defendió.

Y apostilló que "sería una oportunidad para crear más riqueza en Gibraltar, para los trabajadores españoles allí y para el propio Campo de Gibraltar". Recordó que hay una sentencia de la Corte de Justicia de la UE que deja claro que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, sino que es una colonia de la Corona. "No habría situación más absurda que formase parte de la UE una colonia de un país que ha dejado de ser parte de la Unión", subrayó.

Por tanto, continuó el titular de Exteriores, España busca una solución que favorezca a todo el mundo y que permita que las relaciones con el Reino Unido no se vean afectadas. "Queremos lo mejor para Gibraltar y los españoles que trabajan en Gibraltar. Y que conserve los baremos de riqueza y su progreso extraordinario", manifestó.

"Es una situación win-win (ganar-ganar) como dicen los cursis, que favorece a todo el mundo", agregó el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios