Andalucía

El 40% de las mujeres que dan a luz en Antequera donan el cordón umbilical

  • Posteriormente, se procede a su catalogación a fin de medir el grado de compatibilidad con posibles pacientes y al almacenaje y conservación de las mismas.

Más del cuarenta por ciento de las mujeres que han dado a luz en el hospital de Antequera han donado el cordón umbilical, lo que otorga a este centro sanitario de la localidad malagueña una de las tasas más elevadas entre los hospitales comarcales del sistema sanitario público andaluz.

Una vez que se ha producido la extracción de la sangre, es transportada al Banco de Cordón Umbilical de Málaga, donde se procede a medir la calidad de la misma, a verificar que el volumen de la extracción es el adecuado y que contiene el número necesario de células madre para su futuro uso, ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Posteriormente, se procede a su catalogación a fin de medir el grado de compatibilidad con posibles pacientes y al almacenaje y conservación de las mismas.

Los datos de cada extracción se introducen en el registro nacional de células madre procedentes de cordón umbilical que, a su vez, está conectado al registro internacional.

La donación de la sangre del cordón umbilical ha demostrado ser una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de ciertas enfermedades, debido al alto contenido en células madre.

En España, la donación y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical están reguladas y controladas por la Organización Nacional de Trasplantes, que supervisa los bancos de sangre de cordón umbilical y los registros de donantes existentes, lo que garantiza las normas para su extracción y uso.

En Andalucía, todos los hospitales del sistema sanitario público han obtenido la autorización necesaria para realizar este tipo de técnica, lo que ha posibilitado que sea una de las comunidades en las que la tasa de donación de cordón es mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios