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Andalucía

Las mujeres suponen solo el 37,7% de las intervenciones en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía

  • El dato supone una mejoría respecto a años anteriores, pero la presencia de expertas continúa siendo muy baja

  • El Consejo Audiovisual recomienda incrementar la presencia de especialistas y reducir la brecha de género en la información deportiva

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en un informativo de Fuengirola TV.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en un informativo de Fuengirola TV. / M. G.

La presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas aumenta, pero aún es insuficiente. Así se recoge en el último informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre las intervenciones y tiempo de palabra de los distintos actores que aparecen en las noticias de las cadenas públicas en el año 2021. Un ejercicio en el que la situación ha mejorado, elevando hasta un 37,7% la presencia femenina en estos espacios (el mejor dato de la serie histórica), pero en el que también se ha constatado que la relevancia de las intervenciones femeninas es menor al aparecer en muchas ocasiones las mujeres como actores ocasionales sin identificar y reducirse la presencia de expertas que actúen como voces autorizadas, dos cuestiones que el Consejo apunta como prioritarias para corregir.

El Consejo Audiovisual lleva desde 2009 estudiando la distribución del tiempo de palabra con una perspectiva de género dentro de sus informes sobre pluralismo político. Y según los datos recopilados en estos trece años, el 2021 fue el ejercicio con mayor presencia femenina en los informativos andaluces (se estudian los programas de la RTVA y 14 cadenas públicas locales). El 37,7% de las intervenciones correspondieron a mujeres, que ocuparon el 36,3% del tiempo de palabra asignado. Esta diferencia se debe al elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde los tiempos de palabra suelen ser más cortos.

El reparto del espacio informativo tiene mucho que ver con el Gobierno de las instituciones de cada ámbito de actuación, ya que los actores que aparecen en rol institucional ocupan buena parte del tiempo de las noticias. La mayor presencia femenina se da en Fuengirola TV (58,2%), Telemotril (45%) y Onda Jerez (42,1%). No es casual: los tres municipios tienen alcaldesas, que han copado buena parte del tiempo de palabra en ese papel en los informativos locales. En el lado contrario están las televisiones autonómicas, en el entorno del 31%.

El perfil institucional es el principal papel que tienen las mujeres en los programas analizados (supone el 27,2% de las intervenciones). A continuación estaría su aparición como actores ocasionales, las declaraciones sin identificar (17,2%), y su papel como representantes de partidos políticos (el 9,4%). También ahí existe una diferencia entre sexos: en el caso masculino, con roles más diversificados, el gobierno de ayuntamientos andaluces se lleva un 18,2% del tiempo; los actores deportivos, un 14%; el rol de partido, un 9,8%, y los actores ocasionales solo suponen el 9,2%. 

Esa elevada diferencia en el rol de actores sin identificar, y por tanto con menos peso, es uno de los problemas que destaca el Consejo; las mujeres suponen el 53,1% de las intervenciones de este tipo, uno de los pocos epígrafes en los que superan a los hombres (los otros son roles de otras instituciones y del Parlamento andaluz, que tiene una presidenta). Este dato va acompañado de otro: la escasa presencia de expertas en las noticias. En este caso, los datos incluso han empeorado respecto al año  anterior: el número de intervenciones de especialistas mujeres ha pasado del 33,9% al 32,4% de 2021. Se ha avanzado en estos años: en 2009 la brecha entre hombres y mujeres era de 60 puntos; ahora, de 35. Pero, como destaca el Consejo, es necesario reducirla mucho más como uno de los principales medios para eliminar las diferencias por razón de género en este ámbito.

Las diferencias también se dan en cuanto a los temas abordados. Los tiempos de palabra femeninos son superiores en cuestiones sociales y sanitarias, en línea con los roles que tradicionalmente se asignan a la mujer. La presencia femenina es mayoritaria solo en temas como la desigualdad de género (77,1%) la violencia de género (70,4%), la modificación de la ley del aborto (59,3%), los casos de bebés robados (58,9%), la epidemia de gripe A (57,5%), o los abusos sexuales (55%). Los tiempos de palabra mayoritariamente femeninos se dan solamente en siete asuntos, dándose un predominio masculino en 93 de los primeros 100 asuntos abordados en los informativos.

La diferencia es especialmente notable en el ámbito deportivo. El 93,1% del tiempo de palabra en la información de deportes es para los hombres y la presencia de mujeres deportistas se sitúa en el 9,7%, casi un punto más que en 2020. Con una brecha de más de 80 puntos, hay no obstante un avance: en 2009 esta era de 96,2 puntos.

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