Andalucía

Una donación multiorgánica en el hospital Punta Europa permite siete transplantes

  • Posibilita salvar la vida de dos personas que estaban en estado crítico y mejorar la calidad de vida de otras cinco

Siete personas se han beneficiado de una donación multiorgánica registrada la pasada semana en el hospital Punta de Europa de Algeciras, la cual ha permitido el trasplante del corazón, hígado, riñones, páncreas y córneas de una persona fallecida en el centro algecireño.

Según informó ayer la Delegación Provincial de Salud, la donación se produjo el martes e implicó la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por una veintena de profesionales, tanto del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar como de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los trasplantes de estos órganos se han realizado ya de forma satisfactoria en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba.

El coordinador de trasplantes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo, agradeció a los familiares del donante la decisión adoptada en un momento tan difícil. "Es una gran muestra de solidaridad, que ha permitido directamente salvar la vida de dos personas que estaban en una situación muy delicada y mejorar la calidad de vida de otras cinco".

Según Salud, desde que en 1991 se crease la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, la tasa de donantes fallecidos por millón de población de la comunidad andaluza ha evolucionado al alza. De hecho, en 1991 la tasa de donación era de 13,6 donantes por millón de población, por debajo de la media española (20,7) y europea (15), aunque, a pesar de la disminución de la siniestralidad vial habida en 2007, se ha conseguido alcanzar una tasa superior a los 30 donantes por millón de población. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional y por encima del resto de países desarrollados, ya que la media actual de la UE es de 18 donantes por millón de población y la de EEUU de 26. Salud destacó el incremento de la donación de vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios