Andalucía

Los municipios acaparan la mayoría de las quejas sobre transparencia

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El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía registró el pasado año 767 reclamaciones de derecho de acceso a la información pública y denuncias sobre publicidad activa, lo que supone más que duplicar las cifras de 2016. Así lo puso de manifiesto el director del Consejo, Manuel Medina, quien presentó en el Parlamento de Andalucía su informe anual.

En cuanto a las reclamaciones de derecho de acceso a información pública, el órgano reclamado mayoritariamente fue las entidades locales (74,1%), frente a la Junta de Andalucía (21,6%), produciéndose un cambio significativo con respecto al año anterior, cuando las entidades locales aglutinaban el 42% y la Junta, el 51%. Las reclamaciones fueron presentadas principalmente por personas físicas (80%) frente al 20% de personas jurídicas. Las instituciones locales fueron también las más denunciadas en el apartado de publicidad activa, acumulando el 92% de las quejas, ffrente al 45% de 2016, mientras que la Junta recibió sólo el 7% de denuncias frente al 52% de 2016.

El director del Consejo lamentó que la Junta aún no haya regulado sus competencias en materia de protección de datos, tal y como se recoge en el Estatuto. Ello obliga a derivar las quejas de este área a la Agencia Española de Protección de Datos.

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