Investigación UGR-Fundación Descubre

‘MonuMAI’, la nueva app que identifica al instante las partes y estilo de los monumentos

‘MonuMAI’, la nueva app que identifica al instante las partes y estilo de los monumentos arquitectónicos ‘MonuMAI’, la nueva app que  identifica al instante las partes  y estilo de los monumentos arquitectónicos

‘MonuMAI’, la nueva app que identifica al instante las partes y estilo de los monumentos arquitectónicos

La inteligencia artificial se pone al servicio de la ciudadanía: un equipo de expertos del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI) y la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Descubre diseñan una aplicación "rastreadora" de patrimonio que combina matemáticas, arte, inteligencia artificial y participación ciudadana para identificar, en tiempo real, elementos arquitectónicos en monumentos. 

El sistema inteligente, gracias a su algoritmo matemático y la colaboración de personas anónimas que aportan fotografías, detecta la existencia de elementos arquitectónicos en las mismas. Para conseguirlo, realiza una lectura general de la imagen y la divide en partes. A partir de ahí, procesa toda la información que contiene y busca objetos conocidos. Cuando los detecta, procesa la información e identifica esos datos.

Para que la aplicación sea capaz de identificar las partes estructurales y decorativas de un monumento, los expertos han configurado una base de datos que ya dispone de aproximadamente 4.000 elementos, no obstante,  “este trabajo de campo sigue activo, puesto que es un banco de recursos abierto en el que el algoritmo, diseñado por investigadores y divulgadores científicos, va aprendiendo, mejorando y actualizándose a partir de nuevas fotografías enviadas por cualquier persona desde su teléfono móvil.

La participación de la ciudadanía en este proyecto es un pilar esencial porque es quien aporta una gran parte de los materiales con el que trabaja el sistema” señaló uno de ellos.

Hospital Real, Granada Hospital Real, Granada

Hospital Real, Granada

El método en el que se basa este sistema es "deep learning" o aprendizaje profundo: se le muestra un objeto o una parte de él y se le nombra, de modo que cuando vea ese objeto o parte de él en otro momento y en otro contexto, sepa reconocerlo.

La aplicación responde sobre el estilo arquitectónico detectado a partir del color, estructura, forma, fondo o textura y aporta datos sobre proporción y simetrías

Por su parte, el tiempo estimado para procesar una imagen es de 0,15 segundos y en apenas 2 segundos más, la información concreta del elemento arquitectónico detectado habrá sido recopilada. Los expertos pretenden incluso reducir estos tiempos hasta conseguir que los datos descriptivos de la imagen lleguen al receptor inmediatamente, en tiempo real.

Además de la aplicación (disponible en teléfonos móviles android e iOS), los expertos han creado una página web con la misma denominación (‘MonuMAI’) en la que se muestra información generada por la aplicación móvil, concretamente las imágenes procesadas de los monumentos.

La app cuenta con una biblioteca que reúne todos los elementos registrados y 2 algoritmos que son los encargados de detectar los objetos y aportar información sobre ellos. 

MonuMAI es la primera app mundial que extrae conocimiento experto y lo ofrece directamente al usuario

Proyecto colaborativo y participación activa

Una vez descargada la aplicación, cualquier persona puede subir una foto propia de un monumento concreto, de esta forma, participan directamente en el proyecto actuando como ciudadanos-investigadores y contribuyen a mejorar el sistema, ya que el algoritmo aprenderá cada vez más y proporcionará información actualizada con el aporte continuo de datos, en este caso imágenes.

Hasta ahora, el modelo identifica elementos de estilos artísticos de toda Europa, incluyendo los de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, como el hispanomusulmán, renacentista, barroco o gótico, e incluso objetos encontrados en monumentos de Francia e Italia.

Además, aporta información propia detallada acreditada por investigadores de arte y matemáticas andaluces y se está trabajando la opción de un nuevo algoritmo que recomiende la visita de monumentos cercanos del que están solicitando información.

La aplicación identifica los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento La aplicación identifica los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento

La aplicación identifica los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios