Andalucía

La oposición al gas en Doñana esgrime un informe que alerta de su "alta peligrosidad"

  • La Junta exige el dossier del Instituto Geológico y Minero e insiste en que sólo cabe la paralización

Protesta de Greenpeace contra el proyecto de gas en Doñana.

Protesta de Greenpeace contra el proyecto de gas en Doñana.

Izquierda Unida y Podemos y organizaciones como WWF, Ecologistas y Facua coincidieron ayer en pedir al Gobierno la paralización del proyecto de almacenamiento de gas en el entorno de Doñana tras el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que alerta de su "alta peligrosidad". Este informe, que avanzó ayer eldiario.es, advierte que Gas Natural rebajó la peligrosidad por inundaciones al acuífero en su estudio de riesgos obligatorio para la autorización de puesta en servicio y avisa de que la nueva normativa que limita los usos en el dominio hidráulico puede afectar al proyecto.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, dijo que el Ejecutivo andaluz va a pedir "de inmediato" el estudio del IGME, "una institución del propio Estado", en el que "se alerta de que existe cierto peligro de inundación que no ha sido suficientemente valorado. Y si esto es así, no hay otro camino más que la paralización".

Para Fiscal, lo que recoge el informe obliga al Gobierno a "hacer caso a lo que le hemos pedido en un requerimiento para que paralice inmediatamente la ejecución de Marismas Occidental y haga una declaración de impacto ambiental nueva".

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, dijo que "no puede cernirse sobre Doñana un proyecto que es una bomba en su subsuelo, de alto riesgo para el parque nacional, toda la zona y todos sus habitantes". Para Unidos Podemos es "muy grave que Gas Natural Fenosa pueda estar falseando e ignorando conscientemente los peligros que entraña su proyecto".

Por su parte, WWF recordó que en sus alegaciones al proyecto ya advertían que los estudios sobre la hidrología de la zona eran "totalmente insuficientes y mostraban carencias en relación al acuífero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios