Adelanto electoral

La oposición califica de "teatro" el conflicto entre el PSOE y Ciudadanos

  • Dolores López cree que los roces entre Susana Díaz y sus socios son parte de un pacto para justificar el adelanto electoral

Cuando Dolores López lee en Twitter las broncas que en los últimos días han enfrentado a PSOE y Ciudadanos se acuerda de Pimpinela. Las canciones de desamor del dúo argentino son ficción para la número dos del PP, igual que la subida de tensión entre el Gobierno andaluz y sus socios preferentes. En el otro lado ideológico de la oposición coinciden al calificar como "puro teatro" las declaraciones de Inés Arrimadas, Juan Carlos Blanco y Juan Marín, entre otros.  

"Ya lo dijimos en agosto", ha recordado esta mañana la secretaria general de los populares durante una rueda de prensa en la que ha sugerido que esta escalada entre naranjas y socialistas formar parte de un pacto que servirá para justificar un adelanto electoral. "Tienen que disfrazar la ruptura", ha insistido López, muy crítica con que la presidenta de la Junta siga "deshojando la margarita electoral" tras el descanso veraniego. 

En su opinión, la jefa del Ejecutivo busca con esta incertidumbre que "no se hable de empleo y sanidad", pero no es la única que se beneficia de la situación. "También le interesa a Ciudadanos, después de ser el sostén del PSOE con un entreguismo absoluto", ha recordado López, que considera que la incertidumbre podría acabarse tan pronto como Susana Díaz anuncie la fecha de las elecciones. 

Las líneas rojas de Ciudadanos están ahora fijadas, según ha dicho Juan Marín, en la eliminación de los aforamientos, una posibilidad que el PSOE descarta por su dificultad. Dolores López ve más allá en esa exigencia. "Pide leyes que no había pedido nunca", ha señalado la número dos del PP andaluz antes de lamentar que Marín "no hable de los ERE". 

IU y Podemos tampoco se creen la bronca

En la izquierda tampoco se creen la bronca entre los dos socios después de tres presupuestos socialistas con marca naranja. "Quieren jugar al mambo para ir poniendo en escena una ruptura totalmente falsa", ha aseverado Ernesto Alba, coordinador de la Ejecutiva de IU, mientras que la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha dejado ver en Twitter que no se cree la exigencia de los aforamientos. 

Para Alba, es llamativo que estas posturas se den en este momento tras "tres años de la alianza" entre Ciudadanos y PSOE que se dio al comienzo de la legislatura en Andalucía y que fue "en virtud de intereses". Ahora parece que la negociación de los presupuestos para 2019 no será posible con Ciudadanos, pero en el PSOE hay poca disposición para hacerlo con Podemos e IU, como han solicitado ambas fuerzas confluyentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios