DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

La oposición se une en bloque para "limpiar" el Ayuntamiento

  • El acuerdo inicial entre PSOE y C's confirma la viabilidad a la moción de censura con la adhesión de IU y el apoyo previsto para hoy de Vamos Granada Paco Cuenca se perfila como próximo alcalde

La presión de la oposición sobre el alcalde José Torres Hurtado y el PP en el Ayuntamiento de Granada se saldó ayer con el acuerdo del PSOE con Ciudadanos (C's), Vamos Granada e Izquierda Unida (IU) para presentar una moción de censura contra el equipo de gobierno popular, después de conocer el pasado miércoles la detención y posterior puesta en libertad con cargos del propio Torres Hurtado y la concejal Isabel Nieto.

Un pacto a cuatro bandas que ni siquiera frenó la dimisión en bloque del regidor del PP ni de los concejales Sebastián Pérez e Isabel Nieto. Eso sí, al convenio le falta a día de hoy la rúbrica de los tres concejales de la marca blanca de Podemos. Y es que la portavoz de este grupo, Marta Gutiérrez, indicó ayer por la tarde que hoy mismo le trasladará al resto de fuerzas una propuesta "de hoja de ruta para llenar de contenido la moción de censura". Parece un mero trámite ya que no debe haber demasiados problemas puesto que Gutiérrez señaló que su partido "facilitará" el proceso.

El objetivo prioritario del PSOE -como segunda fuerza más votada en los comicios locales de 2015- y del resto de formaciones es "limpiar" y sacar a la ciudad "de la corrupción". ¿Cómo? Con un nuevo gobierno al que a priori ni C's ni Vamos Granada entrarían, aunque esa cuestión se dirimirá en los próximos días. Es un asunto que "ahora mismo" no está en la agenda de los grupos ya que la prioridad es "devolver la estabilidad" a la gestión local de la capital tras la "mancha" de la Operación Nazarí que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.

No obstante, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ya advirtió de que está dispuesto incluso "a tirar del carro" en solitario para dar respuesta a una situación de "extrema gravedad". Un detalle que se abordará en un "segundo estadio" cuando arranquen las negociaciones para hablar sobre la gobernabilidad. A este respecto, una vez finalizada la reunión de al mediodía con C's, Cuenca indicó que el acuerdo no incluye "líneas rojas" ni "condicionamientos".

Por su parte, el portavoz municipal de C's, Luis Salvador, reivindicó la urgencia de "rescatar y devolver a Granada a la normalidad", "erradicando la corrupción" y eso, añadió, "no se puede hacer con un alcalde que está en libertad con cargos y una concejal de Urbanismo en la misma situación".

A la hora de argumentar el porqué de la medida contra Torres Hurtado, recordó que durante el domingo se consensuó con la dirección nacional y regional de su partido en una reunión celebrada en Sevilla. De hecho, por la mañana aclaró que descartaba ofrecer su apoyo a un gobierno del PP en el presente mandato. Salvador reservó el 'protagonismo' de "presentar la alternativa" al PSOE, al ser el principal grupo de la oposición con ocho concejales en su haber. En la misma línea que Cuenca, el representante de la formación naranja confirmó que se creará una mesa de trabajo conjunta para "conseguir que la gobernabilidad vuelva lo antes posible".

Además, Salvador lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía alegando que "no se trata de poner nuevos programas electorales sobre la mesa sino de afrontar los problemas que ya tiene la ciudad". El líder de C's abogó por devolver al Consistorio a la "senda de la política constructiva sacándolo de las páginas de sucesos". Salvador se mostró en sintonía con el PSOE, "estamos de acuerdo en que hay que regenerar la política", añadió, afirmando que aunque C's no entre en el gobierno "trabajará con lealtad".

Las dos fuerzas minoritarias -Vamos Granada e IU- también se pronunciaron a favor de la moción de censura desde el primer momento. Con más intensidad si cabe después de conocer las destacadas dimisiones en el equipo de gobierno del PP, al igual que lo hicieron PSOE y C's. Cuenca aseguró que nada había cambiado y "la necesidad de cambio" seguía siendo la misma.

A las puertas del Ayuntamiento la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, comentó que su grupo pondrá "todo de su parte para llevar a cabo este proceso". Al hilo de eso planteó un cambio "con garantías, que se abra a la participación ciudadana e incluya un contenido mínimo de regeneración democrática y de saneamiento de la institución".

Tras firmar la moción, el edil de IU, Francisco Puentedura, acompañado de Cuenca en la plaza del Carmen defendió la vigencia de la moción "al no quedar resuelta" con la salida de Torres Hurtado y los ediles Nieto y Pérez. El representante de la formación de izquierdas aclaró que los populares han tomado numerosas decisiones sobre urbanismo pese a haber sido advertidos de que eran "ilegales". De este modo, profundizó en que "el PP no puede gobernar ni un minuto más".

El principio de acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos llegó pasadas las dos y media de la tarde tras un encuentro en el céntrico hotel Meliá que se prolongó por espacio superior a una hora. No fue hasta después de comer cuando los cuatro ediles de la formación naranja estamparon su firma en el documento. Todo eso, antes de que pasadas las 18:00 horas el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, anunciara su dimisión como edil y la de Torres Hurtado y Nieto.

A las siete de la tarde se sumó IU. De ese modo, la moción de censura cuenta con 13 firmas por lo que falta una más para alcanzar la mayoría absoluta que se precisa en este caso. Con las tres de Vamos se llegaría a las 16. En la actualidad la corporación de la capital cuenta con 11 concejales del PP mientras que los 16 de la oposición ocho son del PSOE, cuatro tiene C's, tres Vamos Granada y uno IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios