DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Un juez ordena a Turismo informar del sueldo de uno de sus altos cargos

  • Se trata del primer varapalo que recibe la Administración por no facilitar datos por medio del Portal de la Transparencia

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía tendrá que informar a un ciudadano que, a través del Portal de la Transparencia, solicitó información sobre los detalles de la contratación del secretario general de este organismo dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte. La entidad tendrá que facilitar los datos requeridos después de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Sevilla haya desestimado el recurso interpuesto por la propia empresa contra la resolución del Consejo de la Transparencia y la Protección de Datos que la obligaba a facilitar la información.

El solicitante pidió una copia del expediente de la primera contratación de dicho alto cargo, donde se explicita si el puesto es de nueva creación, sustitución o asesoría externa, el informe con la necesidad de cubrir las funciones que desempeña, la convocatoria y las condiciones exigidas al contratado y el proceso de selección utilizado. También aparecen los derechos y deberes del contrato final y la cantidad bruta abonada. La empresa rechazó ofrecer la información por una posible vulneración de la Ley de Protección de Datos.

El Consejo resolvió que la documentación solicitada debía ser "inequívocamente información pública" por la Ley de Transparencia, pero también consideró que la gestión de recursos humanos de la Administración debe ser "escrupulosamente" clara. En su sentencia, el juez reconoce que los contratos de la empresa "son pagados con fondos públicos, lo que legitima a cualquier ciudadano para conocerlos".

El fallo además subraya que la información que solicita el ciudadano no afecta a datos especialmente protegidos. Además, el juzgado rechaza el argumento de la empresa pública, que califica de "abusiva y repetitiva" la petición ciudadana, pues "la solicitud nunca fue presentada anteriormente".

Se trata del primer varapalo que recibe la Junta en los conflictos judiciales relacionados con el Consejo de la Transparencia. De los ocho procesos que hay desde que se creó dicho organismo, hay tres pendientes de resolución y otros cuatro ya finalizados. En todos se avaló la decisión de la entidad que dirige Manuel Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios