Andalucía

Los pantanos abren el año con un 4% más de agua que a inicios de 2008

  • Las lluvias de diciembre permiten aumentar las reservas en 271 hectómetros cúbicos · Hasta 42 de los 65 grandes embalses continúan por debajo del 50%

El nuevo año comienza con lluvias en buena parte de Andalucía y cierto respiro para las reservas hídricas, que arrancan 2009 con 235 hectómetros cúbicos más de agua embalsada que doce meses atrás, pasando en este periodo con los embalses del 31,7% de su capacidad al 35,8% actual. La comunidad, que supera ya los cuatro años de sequía, continúa, sin embargo, aún muy lejos de recuperar la normalidad. El conjunto de las tres cuencas -Guadalquivir, Mediterránea y Atlántica- apenas superan el llenado de sus embalses a un tercio de su capacidad. Los pantanos se encontraban el pasado día 30 con 3.690 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cuando la media de los últimos nueves años en esta misma fecha ha sido de 5.164, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En Andalucía, ha sido la cuenca que se encuentra en una situación más crítica por la escasez de precipitaciones de los últimos años, la Mediterránea, la que más se ha beneficiado de un otoño especialmente húmedo y ésta se encuentra ya al 33,8%, frente al 25,3 en el que se situaban cuando arrancó 2008. Esta fuerte recuperación se debe en buena parte a las generosas lluvias del otoño que han sido, en general, superiores hasta en un 50% a la media de precipitaciones registradas en esos mismos meses en el periodo de referencia 1970-2000, según el último informe de la Consejería de Medio Ambiente. Esto ha permitido que las reservas del conjunto de Andalucía crezcan en un mes 271 hectómetros cúbicos y aumente en tres puntos el porcentaje de llenado de los embalses, ya que el 1 de diciembre se encontraban al 32,06%.

Así, un diciembre húmedo y frío ha supuesto para la cuenca del Guadalquivir, que es de la que se abastece más de la mitad de la población andaluza y gran parte de su agricultura, ganar cuatro puntos de sus reservas, del 31,6% en el que se situaba el 1 de diciembre al 35,5 actual. En el caso de la Cuenca Atlántica, que ocupa la mayor parte de las provincias de Huelva y Cádiz, las reservas han crecido casi tres puntos. Estos embalses se encontraban al 35,6% al inicio de diciembre y acabaron el año al 38,1%. Por último, la Cuenca Mediterránea ha crecido otros cuatro puntos, del 28,9% al 33,8 actual. Aquí permanecen vigentes las restricciones previstas en el decreto de sequía para Málaga capital, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol Occidental y 18 municipios de la zona de la Axarquía.

La situación de las reservas hídricas andaluzas, sin embargo, hay que seguir considerándola como crítica cuando ya se han superado 49 meses de sequía. Del conjunto de los 65 pantanos principales, 42 se encuentran por debajo del 50% de su capacidad y, de ellos, 18 ni siquiera alcanzan el 25% de llenado.

El escenario en Andalucía, además, se mantiene mucho más preocupante que en el resto de España, donde las reservas se encuentran al 47,7% de su capacidad, con 25.903 hectómetros cúbicos, unos 3.400 más que hace un año. Espectacular ha sido la recuperación de las cuencas internas catalanas, que eran las que se encontraban en una situación más precaria hace apenas seis meses y acabaron el año al 72,72% tras los últimos días de temporal, lo que supone casi el triple de agua embalsada respecto a hace un año.

En el conjunto de España, durante 2008 llovió un 5% por encima de la media de los valores habituales, debido sobre todo a las precipitaciones abundantes de la primavera, y también a las fuertes lluvias de octubre, según valoró a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios