Patios y naranjos de Sevilla para la nueva bauhaus europea

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von del Leyen, pone la primera piedra de un edificio que será vanguardia y se levanta en sobre el antiguo Pabellón de los Descubrimientos

Una vasija de cerámica guarda los elementos simbólicos sobre los que se iniciará la construcción

Ya hay fecha para la primera piedra del nuevo edificio de la Comisión Europea en Sevilla

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von del Leyen, junto a María Jesús Montero y Juanma Moreno en el acto de la primera piedra del nuevo edificio de la UE en Sevilla. / María José López/E.P.

El arquitecto encargado del diseño del nuevo edificio de vanguardia para la Unión Europea que se va a levantar en la Cartuja, Bjarke Ingels, conoce la arquitectura andaluza y se ha empapado de las particularidades de la sevillana antes de diseñar la sede del nuevo Centro Común de Investigación (JRC) que la Comisión Europa va a construir sobre las cenizas del Pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92. Antes de hacer su diseño, ha recorrido la Alhambra, la mezquita de Córdoba y los jardines del Alcázar y propone un edificio con las particularidades de la tierra, árboles, plantas y una plaza como las que hay por la ciudad para fomentar el diálogo y el intercambio de conocimiento.

No ha sido su único contacto con la arquitectura local. El pasado sábado estuvo con el diseñador de las setas, Jürgen Meyer, comentando las particularidades de Sevilla y de las construcciones que alberga la ciudad histórica. A partir de ahora, todo son expectativas.

El proyecto de la Comisión Europea ha echado a andar este lunes con la colocación de la primera piedra del edificio, en un acto que ha mezclado, con cierta dificultad, el estilo europeo y con el sevillano. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha presidido los discursos inaugurales y la introducción en la cápsula del tiempo, una vasija de cerámica diseñada al efecto, de los elementos simbólicos sobre los que se colocará la primera piedra de un edificio que tiene importancia tanto por albergar un centro de conocimiento pionero en la UE como por su diseño. Es el primer exponente de la nueva bauhaus europea que la Comisión está impulsando desde hace cinco años. Y Sevilla va a ser la sede de este centro emblemático que encarna los criterios de sostenibilidad, innovación y belleza.

Un movimiento artístico que se impulsa desde la UE como un elemento de cohesión en unos tiempos convulsos.

Todos querían estar presentes en este acto. Junto a Von der Leyen, que ha llegado 45 minutos tardes para desesperación de los miembros de la comisión que la esperaban con "algunos minutos" de retraso, han asistido dos comisarias europeas, la de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva; y de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall. Y tres ministros del Gobierno, María Jesús Montero, Óscar López y Diana Morant, además del secretario de Estado para la Unión Europea; y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde, José Luis Sanz, anfitrión del acto y que ha firmado un protocolo de cesión de la parcela por 75 años.

El director general del JRC, Bernard Magenhann, ha defendido que “marca el principio de un nuevo futuro para la Comisión Europea en Sevilla”. Así, a lo largo del evento, tanto los ponentes como los asistentes han introducido objetos y mensajes diversos en una orza elaborada en Sevilla a modo de cápsula del tiempo del edificio.

El edificio

A pesar de estar diseñado por un danés, el futuro edificio tiene en cuenta las condiciones climatológicas de Sevilla, utilizando además materiales locales y garantizando la eficiencia energética. Así, combina soluciones tradicionales locales con innovación y tecnología para convertirse en el primer edificio ‘carbono positivo’ de las instituciones europeas. Esto supone que compensará más CO2 de la atmósfera del que genera su construcción y vida útil.

Inspirándose en el entorno de Sevilla, el proyecto, que acogerá a una plantilla internacional de más de 400 trabajadores, propone cubrir el edificio con una cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas que proporcionan sombra a una plaza, un jardín y al mismo edificio. Las pérgolas, ligeras y de forma cuadrada, se apoyan sobre columnas, que van cogiendo altura para crear un amplio espacio sombreado al aire libre abierto al público.

El diseño prioriza el uso de materiales de origen local, como la piedra caliza, madera o cerámica. En su interior, contará con una zona de reuniones y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores. La configuración propuesta está diseñada para ser flexible y adaptable en función de las necesidades futuras.

Sede permanente

Estas nuevas instalaciones, que estarán completadas en dos años, afianzan la presencia de la Comisión Europea en Sevilla y son resultado de una colaboración entre el gobierno comunitario y las autoridades españolas, regionales y locales. Así, la comisaria europea de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, han firmado el nuevo acuerdo que regula la presencia del JRC en Sevilla, que refleja el apoyo del gobierno español a la presencia de la Comisión y fija una contribución anual de 750.000 euros al presupuesto europeo durante 75 años.

Asimismo, se ha procedido a la firma con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, del acuerdo por el que la ciudad de Sevilla cede gratuitamente durante un periodo de 75 años el solar del antiguo Pabellón de los Descubrimientos en la Isla de la Cartuja.

El evento ha contado también con la presencia de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último