TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Los pescadores andaluces "adelantan"el paro ante la falta de medidas del Gobierno

  • Los pescadores andaluces destacan que el precio del combustible está teniendo "una gravísima" incidencia en la rentabilidad de la flota andaluza

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, explicó que "progresivamente se irán sumando más puertos a este paro hasta que el viernes paren todos".

Detalló que tiene constancia de que ya ha parado la flota mayor de los puertos de Garrucha (Almería) y El Puerto de Santa María (Cádiz), a los que se unirá mañana el puerto de Isla Cristina (Huelva). Además, señaló que también "han parado un par de puertos en Cataluña"

Advirtió de que se creará un efecto dominó que hará que "todo el Mediterráneo pare" porque, según explicó, "la situación es insostenible al no haber rentabilidad", por lo que "si el Ministerio no pone medidas será la ruina de los pescadores".

Precisó que tras el paro del viernes, se convocará de nuevo a la junta general de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores para valorar la incidencia de la parada y "tomar decisiones".

Destacó que el precio del combustible está teniendo "una gravísima" incidencia en la rentabilidad de la flota andaluza donde los más afectados es "la flota arrastrera, después el cerco y a continuación la de artes menores que consumen menos combustible".

Tras la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Amigo aseguró que en el transcurso de la reunión, Espinosa subrayó que "no existen medidas de choque para paliar esta situación, por lo que los pescadores deben adecuarse al coste del gasóleo".

Por este motivo, Amigo trasladó su enorme preocupación por los resultados de la reunión , "pues la Administración no ha propuesto un plan de choque que permita solventar a corto plazo esta crisis", lamentó.

Si bien, el Ministerio señaló que se reunirá con el sector pesquero y con las compañías petroleras para buscar fórmulas que permitan reducir los márgenes comerciales de estas compañías a fin de rebajar el precio que pagan los pescadores, según indicó ayer el secretario general de Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Fragueiro admitió que el Gobierno entiende la difícil situación por la que atraviesa el sector pesquero español, por lo que puso de manifiesto su compromiso de trabajar con los pescadores "en varias direcciones".

Entre ellas, Fragueiro citó un "control exhaustivo" sobre aquellas importaciones que tengan caracter ilegal, medidas para mejorar la competitividad del sector pesquero y la reunión conjunta entre la Administración, el sector y las suministradoras de combustible para intentar rebajar los precios.

Otra de las medidas, señaló Fragueiro, sería la posibilidad de utilizar artes más selectivas con el fin de ganar eficiencia energética en determinadas modalidades de pesca que tienen una dependencia mucho más directa del combustible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios