campo de gibraltar

El Plan Integral para la comarca contempla un programa de empleo y 810 millones para infraestructuras

  • Además se crearán tres nuevos juzgados, una zona franca en Los Barrios y se mantendrá el refuerzo policial

Marlaska, Celaá y Planas, tras el Consejo de Ministros. Marlaska, Celaá y Planas, tras el Consejo de Ministros.

Marlaska, Celaá y Planas, tras el Consejo de Ministros. / EFE

El Plan Integral para el Campo de Gibraltar, aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros, recoge un plan extraordinario de empleo para la comarca, inversiones en infraestructuras valoradas en unos 800 millones de euros, la creación de tres nuevos juzgados y de plazas de fiscales especializados en narcotráfico y blanqueo de capitales y la continuidad de los refuerzos de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha detallado que el plan lo han elaborado ocho ministerios, coordinados por al Vicepresidencia del Gobierno.

En materia de empleo, el plan extraordinario estará enmarcado en una iniciativa para toda Andalucía, pero con un apartado específico para la comarca, que tendrá una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado. El plan estará enfocado a la formación profesional en perfiles muy demandados, sobre todo del entorno digital y de internet, que no se encuentran regulados del todo.

En infraestructuras, Marlaska ha anunciado que se invertirán 810 millones de euros “para modernizar las estructuras que se encuentran al borde de su capacidad” para mejorar “el transporte de personas y mercancías”. En este apartado ha incluido los 400 millones ya previstos para la modernización de la conexión en ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, pero en carreteras el ministro ha anunciado que se llevará a cabo la variante exterior de la Bahía de Algeciras, el desdoble de la N-340 entre Algeciras y Tarifa, los accesos norte y sur al puerto de Algeciras, la variante de la N-351 a su paso por Campamento y una alternativa a mejorar las entradas a Tarifa y Facinas. También se creará una Zona Franca en Los Barrios en una superficie de 130.000 metros cuadrados.

En materia de justicia, el ministro ha informado de que se crearán tres nuevos juzgados, uno en Algeciras, otro en La Línea y el tercero, en San Roque. Además se crearán 12 plazas de fiscales especializados en materia de narcotráfico y corrupción, que llevarán aparejadas plazas de funcionarios de apoyo y servicios de guardia.

El refuerzo de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil se mantendrá durante 2019 con un presupuesto de 21 millones de euros, que se unen a los 7 ya destinados desde el pasado mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios