DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los planes de empleo de la Junta logran recolocar a 6.271 parados

  • En poco más de un mes, el programa Proteja cubre el 10% de las 14.900 contrataciones previstas · El PP denuncia que el dinero no llega a los beneficiarios

74.000

Los dos programas de choque de la Junta en estos tiempos de crisis para la creación de empleo empiezan a arrojar sus primeros resultados: la contratación directa de 6.271 parados. Una gota en el océano en un marco de 800.000 desempleados, según el balance de la oposición, y primeros brotes verdes para el Gobierno autonómico, tras tres meses continuados de "éxito" y que, al parecer están ya sirviendo de reclamo para residentes de otras comunidades gobernadas por el PP.

El avance más importante está en el programa de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del mercado de Trabajo (Memta). Aparte de haber proporcionado un contrato de trabajo a 4.830 personas en 652 proyectos de obras de mejora urbana, 74.000 parados ya han accedido a firmar la carta de compromiso de empleabilidad, que les obliga a mantener una actitud activa en la búsqueda de un puesto y les garantiza el derecho a acceder a las iniciativas formativas que les ayuden en su transición profesional hacia sectores emergentes. De hecho, 11.800 de los firmantes de esa carta, ya están siendo atendidos en acciones específicas de búsqueda de empleo (las previsiones apunta a 131.000 beneficiarios a lo largo de 2009).

En poco más de un mes en marcha, el Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja), complementario al Fondo estatal de Inversión Local, también ha tenido un progreso destacable. Un 10% de los 14.900 empleos que está previsto que se generen ya están plasmados en forma de nómina.

Con estos datos en la mano, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, defendió ayer en el Parlamento la evolución de estos programas y quiso desmontar la cadena de ataques del PP, centradas en esta ocasión en la falta de dinero para su aplicación (102 millones el Memta y 360 millones el Proteja). Fernández minimizó el alcance estos reproches con dos argumentos: todos los ayuntamientos andaluces, incluidos los que están bajo gobiernos populares, han participado, y segundo, anunciando que tal vez pueda dar una "sorpresa" con cifras de demandantes de empleo de comunidades del PP que se están aprovechando de las oportunidades laborales que se les ofrecen en Andalucía.

A pesar de la réplica, el PP quiso dejar constancia de las denuncias que, al parecer, les están llegando de parados acogidos al Memta a los que no les llegan los 350 euros de ayuda. Según el parlamentario gaditano, José Loaiza, al menos en una provincia, Granada, está siendo así hasta el punto de que la propia Junta está dando como respuesta de que "no llega la ayuda a los beneficiarios por falta de consignación presupuestaria".

Ante esta carencia de recursos, Loaiza invitó a Fernández a sustituir la "ineficacia" de la gestión de su Consejería por una reducción del gasto en "publicidad" de estos dos planes, de manera que ese dinero que se ahorre revierta en la creación de empleo.

A imagen y semejanza de lo que ha venido reclamando desde que se iniciara la negociación del pacto político contra la crisis y el paro, IU volvió a exigir la ampliación económica y temporal de estos dos programas más allá del horizonte de 2009. Una petición a la que, en el marco de esas conversaciones, el Gobierno autonómico ya ha accedido, quedando tan sólo a la espera de que se cierre en sede parlamentaria el contenido final de dicho acuerdo del que, por el momento, el PP aún sigue descolgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios