DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Una plataforma ve en la petición de cárcel para Juana Rivas "violencia institucional"

  • Afirma que la mujer es ejemplo de "la inconsistencia de un sistema que no protege a las víctimas"

La plataforma contra la violencia de género 25 de Noviembre de Granada ha expresado su indignación por el escrito de la Fiscalía, que pide cinco años de cárcel para Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores al llevarse un mes a su hijos, y lo interpreta como "violencia institucional".

Esta plataforma, que durante el proceso judicial de esta madre de Maracena (Granada) le mostró su apoyo de manera reiterada, considera que el escrito provisional de la Fiscalía supone un paso más y "muy grave" en una situación que han calificado de "violencia institucional".

El PCA también muestra su "indignación" por el escrito de la Fiscalía de Granada

"No sólo no se les protege como víctimas de violencia de género, sino que se les persigue hasta el extremo, ignorando su situación y sus derechos más elementales", explicó la plataforma en un comunicado, que considera que esta madre, que afronta además a una petición de inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años, es junto a sus hijos un ejemplo de la "inconsistencia de un sistema que promete proteger a las víctimas" pero las "criminaliza".

"No estamos dispuestas a aceptar esta situación terriblemente injusta y anunciamos que vamos a luchar, junto a Juana, para que de una vez por todas se cumplan los derechos de las víctimas de violencia de género que, con resoluciones como las de la Fiscalía, se ven nuevamente pisoteados", resumió la plataforma.

También el Partido Comunista de Andalucía (PCA) mostró ayer su "indignación" ante el escrito de acusación presentado por la Fiscalía de Granada contra Rivas. Así lo manifestó en un comunicado la responsable del área feminista, Elena Cortés, quien además de expresar el "apoyo" y la "solidaridad" del partido con Juana Rivas, consideró que esta solicitud de pena por parte del Ministerio Fiscal "supone agudizar una situación de violencia de género con violencia institucional" que viene sufriendo.

La defensa de Rivas consideró el escrito provisional de la Fiscalía "muy duro para una situación tan injusta como la que ha vivido", en alusión a la "violencia" de la que Juana dice haber sido víctima con su ex pareja.

El padre de los niños, el italiano Francesco Arcuri, fue condenado en 2009 por lesionarla y nuevamente denunciado por Juana por maltrato en julio de 2016, denuncia aún pendiente de resolución por la justicia italiana, a quien corresponde tramitarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios