DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Los populares exigen la refundación de la FAMP

  • Valderas arremete contra socialistas y populares por hacer de la federación el escenario de una "pelea de gallitos"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, encargará al alcalde de Córdoba, Juan Antonio Nieto (PP), que elabore un documento para "refundar" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de manera que ésta "no sea el chiringuito de ningún partido". Arenas lamentó "el intento de pucherazo" del PSOE el pasado sábado cuando tuvo que suspenderse la VIII Asamblea ante la falta de acuerdo. El dirigente popular recordó al PSOE que "perdió las elecciones municipales" y dejó claro que su formación es "la primera fuerza" y por ello debe liderar la refundación de la FAMP al objeto de que en ella "haya un gobierno de concentración".

Arenas certificó que el actual modelo de la FAMP está "muerto" y por tanto se hace necesario, a su juicio, refundarla para que "no sea un chiringuito del PSOE, como ha sido todo este tiempo". El presidente del PP-A insistió en que en la federación "deben estar representados todos los ayuntamientos, y aunque el PP ha ganado las elecciones municipales, ahora no va a ser un chiringuito" de su partido, prometió.

Metido de lleno en el debate municipalista, Arenas subrayó que "las leyes electorales no se cambian sin consenso" y en su opinión, en Andalucía "se han cambiando leyes electorales sólo con el PSOE" tras la aprobación en el Parlamento de la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico. "Eso es romper las leyes del juego para expulsar a los alcaldes del Parlamento, para echar al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o al de Huelva, Pedro Rodríguez, de la Cámara andaluza", mientras que el líder de la oposición socialista en Sevilla, Juan Espadas, "es senador", aspecto que ve "incomprensible".

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández, lamentó que el PP-A "no afrontara" en la asamblea de la FAMP la "responsabilidad" de renovar sus órganos por "vértigo" a la propuesta que hicieron los socialistas, que contemplaba la alternancia cada dos años en la presidencia de la Ejecutiva de PP y PSOE, mientras que las vicepresidencias quedarían en manos de los grupos minoritarios. Fernández afirmó que su partido, ante el panorama que dejaron en la región andaluza las pasadas elecciones municipales y "la necesidad de llegar a un acuerdo, ha impulsado el consenso, la negociación, hablando con todos los partidos y poniendo ofertas sobre la mesa".

Sin embargo, "al PP no se le conoce ninguna propuesta que respondiese a la realidad de las urnas". "A los populares les dio vértigo reconocer que la propuesta del PSOE era sensata y razonable, y no quisieron afrontar la responsabilidad de renovar la FAMP", según Fernández, quien destacó que "el PP está más interesado en la foto, que era lo que estaba buscando, que en aceptar una propuesta razonable".

Mientras tanto, el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, culpó a socialistas y populares de la suspensión de la asamblea, toda vez que ambos, en su opinión, protagonizaron una "pelea de gallitos por el poder" y una "pugna electoralista" que impidió celebrar dicho encuentro. "Estuvieron a punto de sacar las navajas", afirmó Valderas antes de recalcar que "la única propuesta seria que se ha puesto sobre la mesa en los últimos 15 días" en relación a la renovación de la composición de los órganos de gobierno de la FAMP ha sido la de la federación que lidera, que solicitaba "gobierno compartido, presidencia rotatoria y la refundación" de esa entidad, por lo que se trataba, a su juicio, de una propuesta "sencilla, constructiva y eficaz", que, según lamentó, "no quiere el PSOE".

Valderas, que insistió en que ni populares ni socialistas eran "capaces de sacar adelante una propuesta similar" porque "no se fiaban los unos de los otros", subrayó la necesidad que, en su opinión, reviste la refundación de la FAMP para que deje de ser "un instrumento ineficaz, muerto y servil sólo a los intereses electoralistas del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios