DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Un 'premio' para alcaldes y candidatos a la Alcaldía

  • La concejal clave en la moción de censura en Benalmádena en 2009 cobra como asesora 40.000 euros

El personal eventual de la Diputación de Málaga, además de nutrirse de empleados que en algún momento pasaron por el Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con la particularidad de incluir a varios alcaldes y concejales de municipios de la provincia e incluso cuenta con algunos candidatos del Partido Popular a la Alcaldía que ahora forman parte de la oposición en sus respectivas localidades.

Enrique Moya fue alcalde de Benalmádena hasta 2011, después de que en 2009 consiguiera arrebatarle la Alcaldía a Javier Carnero, que gobernaba en tripartito (PSOE, IU y el Grupo Mixto). Las últimas elecciones volvieron a dejarlo sin su bastón de mando, por lo que pasó a formar parte del personal eventual de la Diputación. Primero fue designado asesor de Asuntos Taurinos y en 2012 se le añadió Agricultura y Ganadería. Sus retribuciones brutas anuales ascienden a 47.000 euros brutos.

En la moción que aupó a Moya a a la Alcaldía de Benalmádena jugó un importante papel la concejal del Grupo Mixto Carmen Romero. Su apoyo fue imprescindible para que prosperase la moción de censura contra Carnero. En el nuevo equipo de gobierno Moya la nombró responsable de Puerto y Turismo hasta que perdió la Alcaldía en las municipales de 2011. Fue en ese momento cuando la carrera política de Romero se trasladó a la Diputación, fichada como asesora de Desarrollo Económico-Rural por 40.000 euros al año.

Otro candidato popular en las pasadas municipales, en este caso para la Alcaldía de Pizarra, Félix Francisco Lozano Narváez, cobra de la Diputación 42.000 euros como director técnico de Turismo y Promoción del Territorio. Mientras que el candidato de Álora, David Gutiérrez, se hizo cargo en 2011 de la dirección de Educación y Juventud -42.000 euros- y en el mes de abril de este año pasó a ser asesor de la Vicepresidencia primera, aunque unos días más tarde fue cesado.

Además de alcalde de Comares, Manuel Robles Robles es asesor técnico de Municipios, con unas retribuciones de 39.000 euros anuales. Un caso similar al del alcalde de Benamargosa, José Gallego Pérez, que es el asesor técnico de Servicios Intermunicipales, por lo que cobra 49.200 euros.

El concejal de Ronda Jesús Vázquez también fue nombrado asesor de Municipios, en este caso para los de la Serranía. Sus retribuciones alcanzan los 49.000 euros.

Patricia del Cid fue concejal en Vélez-Málaga el anterior mandato. En la Diputación, desde 2011, ha pasado primero por la Dirección de Medio Ambiente -47.000 euros- y este año ha sido nombrada directora de Recursos Humanos.

El que fuera vicepresidente de la Diputación en la época de Luis Vázquez-Alfarache al frente de la institución -1995/1999-, Carlos García Giménez, regresó en 2011 como coordinador de Modernización Local. En su primer periodo en la Diputación su nombre saltó a los medios cuando su mujer fue contratada como secretaria del presidente. Después estuvo vinculado a Urbanismo en Nerja y Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios