DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Presentación del Anuario del Grupo Joly | Telefónica

"Tenemos que unirnos por encima de siglas y trincheras ideológicas para salir cuanto antes de la crisis"

Las imágenes de la presentación del 18º Anuario Joly

Las imágenes de la presentación del 18º Anuario Joly / Juan Carlos Muñoz y José Ángel García

El Anuario de 2020 será histórico, pero el de 2019 ya lo es. Control de temperatura, hidrogel y aforo reducido en los Reales Alcázares de Sevilla para asistir a la exclusiva presentación de una publicación que ha cumplido la mayoría de edad, a las puertas de la pandemia del Covid, como barómetro informativo y de análisis de las dos últimas décadas. Es esa radiografía la que cobra todo el sentido, la que supone un paréntesis de "serenidad" ante los meses más imprevisibles y convulsos que estamos viviendo.

“Tenemos que prepararnos para la crisis económica y social más dura de toda la historia de la autonomía andaluza”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidió este martes la puesta de largo del anuario que Grupo Joly edita con el patrocinio de Telefónica con unos meses de retraso por la crisis del coronavirus pero con un respaldo sin fisuras de los principales representantes del entorno institucional, político y empresarial de Andalucía. Todos con mascarillas sólo unas horas antes de que Andalucía aplicara su uso generalizado y obligatorio.

Y sin paños calientes por la gravedad del momento que atravesamos y con un mensaje constructivo de "alianza y colaboración" que fue compartido por el director territorial de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y por el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas. “Tenemos que unirnos por encima de siglas y trincheras ideológicas para salir cuanto antes de la crisis”. Moreno Bonilla recogió el guante que le lanzó el regidor sevillano sin titubear. No son tiempos de batallas partidistas. El líder del PP andaluz lleva año y medio al frente de la Junta, aunque parezca que ha pasado una década por la “intensidad del momento”, y tiene más que claro el valor del “cambio tranquilo” que ha impuesto en San Telmo. Tampoco son tiempos de experimentos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, y al presidente de Grupo Joly. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, y al presidente de Grupo Joly.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, y al presidente de Grupo Joly. / Juan Carlos Muñoz y José Ángel García

"Sentido común, coherencia y diálogo". Su receta es fácilmente asumible si echamos la vista atrás y evaluamos dónde estábamos hace sólo seis meses, con unas perspectivas de crecimiento económico muy por encima de la media nacional, y cuáles son los desafíos y las “decisiones difíciles” que el Covid está obligando a tomar. “Váyanse acostumbrando a la mascarilla”, un mal menor -defendió- si Andalucía quiere esquivar la reescalada que ya están afrontando otros territorios como Cataluña y Aragón. El riesgo está ahí para todos pero también la “oportunidad” de aprovechar la “enmienda a la totalidad” que está significando el coronavirus para salir de la crisis con la misma intensidad que será la caída y en el menor plazo posible.

Con un objetivo claro: lograr la reconstrucción “antes que otras comunidades” y fijar los pilares para el anhelado cambio del modelo productivo en torno a la “evolución verde” de la economía, el comercio exterior, la obra pública, la colaboración público-privada, la simplificación normativa y la apuesta por la digitalización y el sector TIC. Robusteciendo además el sistema sociosanitario y sin dejar nadie atrás: “Andalucía tiene el talento, la capacidad y la experiencia para avanzar más rápido que los demás”.

Moreno Bonilla cerró el acto con un discurso de pragmatismo y compromiso que bien podría intercambiarse con el del alcalde de Sevilla. Otro efecto inesperado del Covid que sitúa a PP y PSOE en exigibles posiciones de responsabilidad. Juan Espadas apeló a la “lealtad y la cooperación institucional”, a la voluntad de “acuerdo y de consenso”, como única vía para blindar desde las administraciones la “respuesta colectiva y capacidad de adaptación al cambio” que la sociedad está demostrando durante la pandemia. “No sólo hay partido, lo estamos jugando bien”, enfatizó el alcalde consciente de las “durísimas decisiones” que a nivel institucional se han tenido que tomar y de los “retos” que nos esperan en los próximos meses.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al director del Anuario, Curro Ferrero. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al director del Anuario, Curro Ferrero.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al director del Anuario, Curro Ferrero. / Juan Carlos Muñoz y José Ángel García

Un planteamiento optimista y constructivo, apelando a las “empresas” para que apuesten y “crean de verdad en nuestra tierra”, que compartieron tanto el presidente del Grupo Joly como el responsable de Telefónica en Andalucía. La hoja de ruta institucional debe estar clara, el papel de Europa y el reparto de fondos será fundamental como recordó Espadas, pero no habrá recorrido sin el pulso del sector privado.

Del mismo modo que José Joly Martínez de Salazar evidenció la fortaleza que la industria periodística ha demostrado durante la crisis, mostrando el papel crucial del “periodismo profesional” para batallar contra la desinformación, la demagogia y la intoxicación de las redes sociales, Jerónimo Vílchez subrayó la situación de ventaja que tanto España como Andalucía presentan a nivel europeo en cuanto a infraestructuras tecnológicas y de conectividad: “El sector TIC y la comunicación se han convertido en una necesidad vital junto a la salud y la alimentación”, en un aliado estratégico para la reconstrucción”. Tras recalcar la apuesta en inversión que Telefónica ha realizado en los últimos años (más de 15.000 millones desde 2012), también Vílchez puso el foco en la urgencia de reactivar la economía y reflotar las pymes en un contexto en el que, como se ha visto durante el confinamiento, “la digitalización ya no es un lujo sino una prioridad”.

Tampoco el director del Anuario, el profesor Curro Ferraro, se apartó en su discurso de la dura radiografía sobre el momento que atravesamos, tal y como esbozaron el presidente de la Junta y el alcalde de Sevilla, ni del diagnóstico del director de Telefónica sobre el papel que el ámbito tecnológico está desempeñando de una forma totalmente disruptiva, ni de la urgencia de aprovechar la crisis para acelerar un cambio del modelo productivo donde los “empresarios han de ser los protagonistas”. Con más soporte del capital tecnológico, con más recursos cualificados y con una apuesta por la innovación con capacidad de arrastre.

Pocos anuarios han concitado tanta coincidencia sobre el atípico año que empezamos a dejar atrás y tanta convicción sobre la ambición y valentía con que habrá que transitar los próximos meses para hacer frente a los excesos de la globalización. A nivel local, el empleo, como se recalcó en todos los discursos, será de nuevo la palanca que actúe de barómetro. En la esfera pública, pero también en el ámbito privado y, por supuesto, a título individual. Las mascarillas tal vez constituyan la imagen más elocuente; la que probablemente ilustrará el Anuario del 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios