FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El presupuesto andaluz se basa en un 0,5% y Cataluña pide un 1,1% de margen

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy también debe aclarar a las comunidades el importe de las entregas a cuenta y la liquidación del modelo de la financiación autonómica en 2014. Estos datos son necesarios para elaborar sus presupuestos, lo que ha provocado que sólo Andalucía y Cataluña hayan aprobado el proyecto de las cuentas para el próximo año. Desde Andalucía, se acusó al Gobierno central de retrasar la convocatoria del Consejo con el fin de "chantajear" a las comunidades para que el PSOE y los partidos nacionalistas facilitaran la investidura de Rajoy.

El Ejecutivo regional hizo caso omiso del bloqueo político en Madrid y decidió elaborar sus cuentas bajo la premisa de un objetivo de déficit del 0,5%. Además, la Consejería de Hacienda hizo una estimación a la baja -en torno a 100 millones menos- de las entregas a cuenta a partir de la evolución de la recaudación tributaria en la comunidad. Andalucía recibió el año pasado 753 millones a cargo de las entregas a cuenta y otros 959 millones de la liquidación del modelo de financiación, aunque se vio obligada a dedicar el 70% a reducir el déficit y la deuda financiera en cumplimiento de la regla de gasto.

Cataluña es la otra comunidad que ya cuenta con un proyecto de presupuestos, ya que fueron aprobados el pasado martes. Aunque han sido elaborados con un déficit del 0,5% de su PIB, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, avanzó que hoy reclamará al Gobierno contar con mayor margen de gasto y poder alcanzar un déficit del 1,18% para el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios