DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El proceso de implantación de la nueva oficina judicial irá al ralentí y durará años

  • La consejera Begoña Álvarez expone al CGPJ los "planes de choque" de su Consejería

El proceso para la implantación de la nueva oficina judicial y su ulterior desarrollo no abandonará el ritmo de ralentí. Lejos de recibir una aceleración, "va a durar años", según avisó ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Ninguna comunidad autónoma tendrá el 5 de mayo de 20190 en marcha la oficina judicial, fecha en la que entran en vigor las nuevas leyes procesales. Granados participó junto a otros responsables de Justicia autonómicos en una reunión con el Consejero General del Poder Judicial. El CGPJ ofreció a las comunidades con competencia en materia de Justicia un calendario que marca y fija la implantación y desarrollo del plan, que se ejecutará durante tres años en distintas fases. La consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, defendió en el encuentro los "planes de choque" aplicados por la Junta para preparar los órganos judiciales de cara al proceso de implantación.

Álvarez insistió en que para que la nueva oficina judicial sea un éxito tiene que encontrarse con juzgados "menos saturados". La consejera citó el plan de tardes puesto en funcionamiento en Andalucía desde hace más de un mes y por el que más de 800 funcionarios de los juzgados de lo social, lo mercantil, lo penal y de servicios comunes de notificaciones y embargos trabajan en horario vespertino. El resultado de este programa es "altamente positivo y satisfactorio", enfatizó Álvarez.

El calendario del CGPJ contrasta notablemente con el anuncio hecho por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 13 de noviembre al término del Consejo de Ministros, por el cual el nuevo sistema se implantaría a partir del primer día de 2010. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, dijo que hasta que no entre en vigor la reforma procesal no podrá implantarse la nueva oficina. "Aunque en enero empezará el desarrollo de esta reforma, supuesta en marcha efectiva será a partir del 5 de mayo", recalcó Bravo.

El CGPJ también ha ofrecido a las comunidades la constitución de comisiones de apoyo para la puesta en marcha de la oficina en los diferentes territorios, mientras que las regiones hicieron hincapié en las respectivas realidades diferenciadas que habrá que atender de forma particular. La nueva estructura potenciará la figura de los secretarios judiciales con competencia para impulsar la ejecución de resoluciones judiciales y creará la figura del juez de adscripción territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios