Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El juez prorroga de nuevo el secreto de sumario en el caso de los niños

  • El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, descarta recurrir la decisión ante la Audiencia, aunque insiste en que "no comprende" la actuación judicial.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Lainz, decidió ayer prorrogar de nuevo el secreto de sumario que aún pesa sobre parte del procedimiento abierto para aclarar la desaparición de los dos hermanos de Huelva. Fuentes judiciales concretaron que el secreto se extenderá otro mes, por lo que la acusación particular y la defensa del imputado, José María Sánchez de Puerta, aún no pueden acceder a algunas de las pruebas practicadas, entre ellas el informe sobre las llamadas que Bretón hizo y recibió en su móvil. Esto ayudaría a precisar los movimientos del sospechoso el día de la desaparición y en las jornadas previas.

Sánchez de Puerta ha denunciado en reiteradas ocasiones que siente "indefensión" frente a la Fiscalía, que sí puede acceder a todos los documentos. Y ayer volvió a expresar su malestar por la decisión del juez: "La situación no es normal. Ni sé por qué se prorroga otra vez ni lo comprendo", dijo Sánchez de Puerta, quien descartó recurrir el auto después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial tirara por tierra su solicitud la semana pasada.

El letrado aún está pendiente de recibir un contraperitaje para intentar anular el informe realizado por la Universidad de Valencia sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron a Bretón de camino al Parque Cruz Conde. El estudio concretó que, con una probabilidad del 98%, los pequeños Ruth y José, de 6 y 2 años, no iban en el interior del vehículo.

La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, apostó ayer por que las actuaciones se mantengan bajo secreto sumarial "mientras esté en juego la integridad física de los niños". Y Sánchez de Puerta recordó que una de las reformas legales avanzadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pretende limitar el secreto de sumario a un mes salvo casos excepcionales. "El abogado tiene 5.000 folios para ejercer ya la defensa", dijo Chaves, quien consideró que, aunque la reforma legal hubiera ya entrado en vigor, la desaparición de dos niños es un caso "lo suficientemente excepcional" como para que el instructor pueda prorrogar el secreto de las diligencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios