DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Una banda hacía vudú para prostituir a jóvenes en MálagaLa Junta amplía en cien plazas los centros de menores extranjeros

Un ritual de vudú y magia negra para controlar su voluntad una vez que llegaran a Europa. Ese era el procedimiento habitual de una organización criminal nigeriana que se dedicaba a captar mujeres jóvenes en su país de origen -cinco de ellas menores de edad y algunas de hasta 14 años-, y cuyo epicentro de operaciones en España se encontraba en Málaga capital. Fue el pasado 11 de julio cuando la Policía Nacional llevó a cabo una redada conjunta en la capital, Leganés, Fuenlabrada y Hospitalet de Llobregat para desmantelar la banda.

Todo empezó con una llamada anónima al teléfono de la trata de personas. Un ciudadano que pasó por el Polígono Industrial Guadalhorce se percató de la presencia en la zona de jóvenes subsaharianas de rasgos claramente por debajo de la mayoría de edad. En ese momento avisó a la Policía, que comenzó la investigación. Posteriormente se comprobaría que hasta 15 mujeres, cinco de ellas menores de edad, estaban obligadas por esta organización de trata de personas a ejercer la prostitución.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha ampliado en cien plazas la cobertura para acoger a menores extranjeros no acompañados en Almería, Cádiz y Granada. La ampliación, vigente hasta el 31 de marzo de 2018, tendrá una inversión de más de 1,4 millones de euros, y está motivada por la creciente afluencia de estos menores al litoral andaluz, con un total de 721 durante el primer semestre del año. Esto ha obligado a reforzar los Centros de Acogida Inmediata (CIE) de las tres provincias más afectadas para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento. Las contrataciones se realizan con las entidades Afinsa, Engloba y Fundación SAMU, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios