El PSOE andaluz proclama oficialmente a María Jesús Montero candidata a la Presidencia de la Junta

La vicepresidenta del Gobierno presenta el 10% de los avales de la militancia del PSOE-A, el máximo permitido por los actuales estatutos del partido, y será la rival de Juanma Moreno en junio de 2026

María Jesús Montero lleva al Parlamento andaluz a uno de sus hombres fuertes

María Jesús Montero preside el último pleno de la Comisión Ejecutiva Regional en Sevilla, la semana pasada. / Julio Muñoz / Efe

La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía ha acordado este jueves por unanimidad proclamar a la secretaria general del partido, María Jesús Montero, candidata a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, que Juanma Moreno ha previsto para junio de 2026, al haber obtenido el máximo de avales, el 10 % del censo del PSOE andaluz, según la norma dispuesta por el reglamento de los últimos estatutos.

Según ha informado el partido en un comunicado, este acuerdo será ahora trasladado al Comité Organizador Primarias 2025 del PSOE de Andalucía; a la Comisión Ejecutiva Federal; a la Comisión Federal de Ética y Garantías; a la Comisión Federal de Listas; y a la Comisión Regional de Listas, a los efectos reglamentariamente previstos.

El partido ha recordado que, en el calendario elaborado para este procedimiento, se estableció un periodo entre los días 16 y 18 de junio para la presentación de precandidaturas a las primarias a candidato a la presidencia de la Junta, al término del cual se proclamó la precandidatura de Montero.

Se fijó asimismo un plazo de recogida y presentación de avales entre los días 19 y 26 y que, una vez realizada la verificación de los mismos, el sistema informático habilitado por el PSOE ha determinado que se cumplen tanto el nivel mínimo exigido de avales válidos (2.465, 6 % del censo); como el nivel máximo del 10 % del censo de avales válidos (4.108).

El PSOE-A ha recordado que, según lo establecido en el artículo 140.4 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos, el proceso electoral sólo se llevará a cabo "…en el supuesto de existir más de un/a candidato/a proclamado/a…".

Por tanto, una vez verificados y recontados los avales, la Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía, ha acordado por unanimidad la proclamación como candidata a presidir la Junta de Montero.

María Jesús Montero suma así la condición de candidata oficial del PSOE-A a la Junta a la de secretaria general de la federación socialista andaluza que ya ostentaba desde el pasado mes de enero, cuando relevó en dicha responsabilidad al actual portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que anunció a principios de año que renunciaba a presentarse a la reelección como líder de los socialistas andaluces de cara al congreso regional que estos celebraron el pasado mes de febrero en Armilla (Granada).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último