Presentación Anuario Joly

El reflejo en papel de un año convulso

  • El Anuario Joly Andalucía 2016 se presentó ayer en el Alcázar de Sevilla en un acto presidido por Susana Díaz.

El año convulso empezó en Andalucía. El país sigue hoy envuelto en una crisis política e institucional provocada por una sucesión de elecciones que comenzó el 22 de marzo con la cita en las urnas para el Parlamento autonómico y terminó ocho meses después en unos comicios generales cuyas consecuencias siguen vigentes. El pasado fue un año convulso -no sólo en lo político- y el reflejo queda en el Anuario Joly Andalucía 2016, que se presentó ayer en el Real Alcázar de Sevilla en un acto presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del que este periódico ofrecerá en su edición de mañana una amplia información.

La inestabilidad nacional provocada por las sucesivas convocatorias políticas -con crisis catalana de por medio y salida de Artur Mas de la primera línea- parece haberse trasladado al resto de Europa, aunque por motivos dispares. La crisis de los refugiados provocada por la guerra civil siria y otros conflictos en Oriente Próximo ha puesto en jaque a la Unión Europea, que por el momento no ha sabido enfrentar el problema con la solvencia necesaria.

Uno de esos conflictos asiáticos se ha trasladado al corazón del Viejo Continente en el último año. La beligerancia del grupo yihadista Estado Islámico llegó el 13 de noviembre a París con unos atentados contra la forma de vida europea: en los aledaños de un estadio de fútbol durante un partido de selecciones y en una sala de conciertos. El resultado: 130 muertos y la apertura de un debate sobre cómo puede enfrentarse Europa a los ataques de europeos radicalizados en tierras sirias.

En lo económico, la fuerza andaluza y española contrasta con las dudas sobre la recuperación a nivel global, lastrada por la ralentización de las finanzas chinas y el alto endeudamiento generalizado. Sin embargo, merece especial referencia la situación de Abengoa, antaño buque insignia de la empresa andaluza y que está en una situación de preconcurso de acreedores.

La publicación -realizada con la colaboración de Telefónica desde su creación en 2004- que está dirigida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly, Francisco Ferraro, también centra su mirada en los logros científicos -los avances en trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba-, empresariales, culturales y deportivos -como el cuarto título de Europa League conseguido por el Sevilla FC- logrados por destacados andaluces en 2015. Todo ello en 348 páginas plagadas de los análisis de expertos y periodistas del grupo, todo ello acompañado por un amplio registro estadístico que puede consultarse también a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios